La Diputación Provincial de Almería ha redactado un proyecto de un ‘Área Recreativa de Accesibilidad Universal’ en el municipio alpujarreño de Bayárcal. El presidente, Gabriel Amat, ha entregado al alcalde, Jacinto Navarro, el proyecto con el que se pretende dotar al municipio de un Área Recreativa con “Accesibilidad Universal”, una iniciativa pionera con la que el municipio quiere atraer el segmento del Turismo Accesible.

«Amat entrega al alcalde el proyecto que servirá de base a una infraestructura rural pionera que ocupará 20.000 metros cuadrados»

Los técnicos de la Sección de Edificación del Área de Asistencia a Municipios han sido los responsables de redactar el Proyecto Básico de Ejecución que servirá de base para levantar esta infraestructura que se asentará sobre 20.000 metros cuadrados de suelo. El Ayuntamiento se ha ahorrado de este modo los honorarios estimados por la redacción del documento (14.531,94 €) y por la dirección de las obras (11.625,55 €) que correrán a cuenta de la Institución Provincial.

Amat ha detallado que con este proyecto se está haciendo una apuesta por el turismo de visitas y va a hacer que se consolide como punto de reunión del interior de familias de toda la provincia y de toda la Alpujarra. Asimismo, Amat considera que la apuesta del Turismo Accesible ya está dando sus frutos en algunos municipios como Taberno que lleva más de un año trabajando en esta línea.

Los trabajos a acometer van a consistir en movimientos de tierra para conseguir pendientes de 6% que faciliten el tránsito y acceso a las personas con discapacidad; la adecuación de los accesos con nuevas zonas de aparcamiento; el vallado de caminos y plataformas; la ubicación de un mirador con al construcción de un merendero cubierto de dos plantas (Baja y Sótano) con núcleos de aseos; acondicionamiento de itinerarios de acceso desde los aparcamientos hasta las construcciones; y, por último, se va a ubicar una EDAR junto al acceso tres para que las aguas residuales que se generen puedan ser depuradas.