La Diputación Provincial de Almería está facilitando el acceso al mercado laborar a una quincena de mujeres que se encuentran en riesgo de exclusión social. Precisamente esta mañana, la diputada de Igualdad, Elisa Fernández, ha inaugurado en el ‘Espacio de Mujeres’ de la Institución Provincial un ‘Proyecto Formativo para Mujeres con Necesidades Específicas o en Riesgo de Exclusión Social’ del que se están beneficiando mujeres víctimas de violencia de género y mujeres que están siendo atendidas por organizaciones como son las Oblatas y Adoratrices.

«La diputada de Igualdad inaugura un proyecto en el que víctimas de violencia de género y mujeres atendidas por las Oblatas y Adoratrices se formarán para trabajar en el Servicio de Ayuda a Domicilio»

Estas quince mujeres se están especializando en un sector como es el del Servicio de Ayuda a Domicilio. En este proyecto van a adquirir formación ocupacional y el conocimiento de estrategias, habilidades y competencias que les capacite para hacer frente a su situación actual.

“Se trata de una iniciativa pionera que va a servir de base para una serie de actuaciones que van a tener como fin lograr una igualdad efectiva, no sólo entre géneros, sino entre las diferentes capas de la estratificación social. Queremos lograr que todas las mujeres de la provincia tengan las mismas cualidades y posibilidades par acceder a un puesto de trabajo”, ha explicado.

Audio ELISA FDEZ. CURSO

Elisa Fernández ha detallado que este proyecto cuenta con un programa lectivo de 124 horas de las que 24 se corresponden a la preformación y 100 horas a la formación práctica en Servicio de Ayuda a Domicilio. “La preformación y la teoría la vamos a desarrollar en nuestras instalaciones con recursos y personal propio, pero la formación, gracias a un acuerdo con CLECE, se va a llevar a cabo mediante prácticas. Para sufragar los gastos de desplazamiento, las 15 mujeres recibirán una beca de 300 euros”, explica la diputada.

Los objetivos de este proyecto formativos son de lo más diversos. Por este motivo, la diputada de Igualdad los ha enumerado uno a uno:

  • Prevenir o minimizar la repercusión de la situación de desventaja social en la que se encuentran determinado grupo de mujeres
  • Facilitar su proceso de aprendizaje previo a la participación social, cultural y/o laboral de las mujeres.
  • Obtener un nivel básico de conocimientos, destrezas  y/o habilidades sociales.
  • Informar sobre los derechos de las mujeres.
  • Dar a conocer los distintos aspectos de la Violencia de Género y la Exclusión Social.
  • Facilitar el acceso a los recursos socio/laborales de su entorno.
  • Desarrollar  habilidades personales.
  • Activar la búsqueda de empleo.
  • Formación ocupacional para facilitar su inserción laboral en Servicio de Ayuda a Domicilio.

 

Elisa Fernández ha recordado que  esta iniciativa está dentro de la Estrategia Provincial para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Almería (2012-2015), aprobada el 25 de mayo de 2012. La Línea de actuación denominada  “Promoción Laboral de las Mujeres” tiene como objetivo “promover el acceso, la permanencia y la promoción de las mujeres en el  mercado de trabajo y su participación en el desarrollo económico provincial”.  Igualmente, dicha Estrategia Provincial contempla una línea de actuación para mujeres con necesidades especiales y/o pertenecientes a colectivos con riesgo de exclusión social.