La Diputación Provincial de Almería se ha comprometido con el Ayuntamiento de Zurgena a colaborar en la reparación y estabilización del Cerro de las Lomas y ha instado a la Junta de Andalucía a sumarse a este proyecto que pretende poner fin a los desprendimientos que se han ocasionado en el casco urbano. Así lo ha confirmado el presidente de Diputación Provincial, Gabriel Amat, tras el último encuentro que ha mantenido con el alcalde zurgenero, Francisco Ramos, para abordar este problema que mantiene a dos familias del municipio desalojadas por riesgo de desprendimientos sobre sus viviendas.

«El presidente de Diputación y el alcalde han abordado en una reunión las soluciones a los desprendimientos en este municipio»

Amat considera “necesario” el apoyo de instituciones como la Junta de Andalucía para lograr poner fin a esta “desgracia natural” que se ha producido a causa de las intensas lluvias que han azotado Zurgena y el Levante Almeriense durante este Otoño-Invierno. “Desde el Ayuntamiento han realizado un gran esfuerzo e incontables gestiones para poner fin a este problema. Pero la geología no es una ciencia exacta y no se puede controlar el tipo de materiales que componen el cerro, que en su mayoría son areniscas, tierras arcillosas, y vetas de yeso que se superponen, hacen que las filtraciones de agua a causa de las lluvias provoquen desprendimientos”, ha explicado.

Asimismo, el presidente de Diputación ha detallado que el Ayuntamiento ya ha ejecutado trabajos presupuestados por más de 300.000 euros y que desde un principio ha contado con el apoyo técnico de la Institución Provincial y del Subdelegado, Andrés García Lorca, quienes han asesorado al Consistorio para la solicitud de Ayudas de Emergencia a la Dirección General de Protección Civil en Madrid. “Nosotros hemos estado al lado de Zurgena desde un principio, pero este problema requiere un compromiso firme de todas las administraciones. Nosotros vamos a realizar una aportación, pero creemos que la Junta debe sumarse”, ha añadido.