La Diputación Provincial de Almería está reconstruyendo dos muros de contención en Rágol que van permitir recuperar dos calles de este municipio y poner a salvo la Iglesia del siglo XVI y las viviendas que se encuentran sobre ellas. El vicepresidente, Javier A. García, y el alcalde, Miguel Rodríguez, han visitado unas obras que encaran su recta final y cuentan con una inversión de casi 200.000 euros asumida de forma íntegra por la Institución Provincial. Ambos han estado acompañados por ediles del municipio, técnicos de Diputación y los responsables de la empresa responsable de la actuación.
El vicepresidente y el alcalde visitan unas obras de 200.000 € de inversión que devolverán a su estado original las Calles Real y San Miguel, que sufrieron daños por lluvias torrenciales.
Estas obras pretenden recuperar las calles Real y San Miguel tras los graves daños que sufrieron a causa de unas lluvias torrenciales. Se trata de un proyecto de gran complejidad, puesto que para la reconstrucción de los dos viales es necesario construir unos nuevos muros de contención, aportar el relleno que se ha vaciado y deslizado ladera abajo, así como la reposición de las canalizaciones destrozadas y formar un nuevo pavimento de hormigón, como el que existía previamente.
Javier A. García ha revelado que esta actuación impulsada por la Diputación es una muestra de la atención y el servicio que presta la Institución Provincial a los 103 municipios de la provincia: “Tenemos la obligación de dar la misma estabilidad y oportunidades a todos los municipios de la provincia de Almería. En el caso de Rágol, el alcalde nos trasladó esta necesidad urgente y la Diputación está dando respuesta con una obra muy importante. Estaba en peligro, nada más y nada menos, su Iglesia del siglo XVI porque estos muros de contención habían dejado de sustentar la calle donde se asienta, así como las viviendas de la zona”.
El vicepresidente ha destacado que esta actuación se encuentra en su recta final y cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses. “Estamos aquí para comprobar el estado de las obras y esta actuación es una prueba de la utilidad de las inversiones de Diputación y de su importancia para asentar la población en los pequeños municipios”.
Por su parte, el alcalde ha agradecido el trabajo que ha realizado la Institución Provincial a nivel técnico, así como la ejecución de la obra: “Gracias al esfuerzo de la Diputación Provincial de Almería esta actuación hoy es una realidad. Se trata de unas obras muy técnicas que requieren de una gran inversión. Tenemos la previsión de que para el final de este mes los trabajos completamente terminadas”, ha asegurado al tiempo que ha destacado que mientras que la Subdelegación y Diputación respondieron a su llamada, aún esperan respuesta de otras administraciones.
Los Daños estructurales de los dos muros
Los daños se han producido en dos calles, que se encuentran a diferentes cotas tras la caída de dos muros que contenían las tierras que formaban los viales, provocando el vaciado total y deslizamiento de las tierras ladera abajo.
Los muros existentes eran en su totalidad de mampostería, mecánicamente inestables tanto al vuelco como al deslizamiento, y que tras las precipitaciones acaecidas, se colapsaron, bien por las lluvias, bien por la rotura de alguna canalización hidráulica que discurre por el trasdós o bien por la acción combinada de ambos fenómenos.
Se identificó un muro inferior, de un alzado aproximado de 5,00 m y ejecutado con mampostería, por cuya coronación discurría un vial, la calle Real, que se han visto totalmente movilizado en una longitud aproximada de 25,00 m, y otro tramo de muro, con base en este vial y altura variable aproximada desde 5,00 m a 0,00 m dando limite a otro vial que discurre descendente desde el lateral Sur de la iglesia hasta el vial inferior y con una longitud estimada de 17,50 m.