El diputado provincial de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha recibido al grupo almeriense ‘Salteños’ antes de que mañana, 11 de marzo, a las 21:00 horas , presente su quinto trabajo discográfico en el Auditorio Maestro Padilla. Un grupo que inició su andadura hace 35 años defendiendo con pulcritud y con respeto el folclore hispanoamericano. Antonio J. Rodríguez les ha felicitado por el esfuerzo que supone la continuidad de un proyecto cultural “solvente” y que forma parte de la historia musical de la provincia.

Antonio J. Rodríguez les ha deseado suerte en la presentación de su quinto trabajo discográfico mañana a las 21.00 horas

Han tenido formaciones distintas, pero existe un núcleo imprescindible que ha permanecido en el grupo de forma constante: Polo, Germán y Gallardo son los tres componentes de la vieja guardia, que han sabido mantener a la formación en la cresta de la ola de la calidad y del prestigio internacional.

Salteños son muy conocidos en Almería, principalmente por aquella época de sus inicios, en la que la música folclórica hispanoamericana estaba de moda. Los 70 y los 80 fueron años en los que Salteños viajó con su concepto musical por toda España. Ahora, que esta música no suena en la radio, se sigue hablando de Salteños en los foros donde esta música tiene cabida, sobre todo, en la categoría de world music. Si ninguna duda, Salteños es el grupo con más solera y con más prestigio de nuestra provincia.

Por eso, ahora presentan su quinto trabajo discográfico, que recoge de toda su trayectoria lo esencial, lo transgresor, lo tradicional, lo original, lo común, lo mundano, lo trascendente, la fiesta, la denuncia. Todo un conglomerado de sensaciones que son y nos remite Sencillamente a Salteños.

Este pasado año, falleció uno de sus componentes más relevantes. Indalecio López, que perteneció a Salteños durante los últimos 16 años, y que tiene bastante peso específico en este nuevo disco, por lo que este concierto servirá, además de para presentarlo, para hacer un justo y sentido homenaje al compañero que desgraciadamente, se ha ido.