La Diputación Provincial ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia las bases y los formularios del ‘Programa Reconecta’ del ‘Plan Almería’ que va a destinar, de forma directa, tres millones de euros en ayudas a autónomos y profesionales almerienses. ‘Reconecta’ es una iniciativa para ayudar a que uno de los colectivos que más ha sufrido las consecuencias de la crisis sanitaria del COVID-19 pueda retomar su actividad profesional y empresarial.

Los autónomos almerienses y profesionales de la Mutua pueden solicitar, a partir de mañana, ayudas de hasta mil euros de forma inmediata a través del formulario que pueden descargar en la web https://plan.almeria.es/

A partir de mañana, los autónomos y profesionales de la mutualidad pueden solicitar las ayudas, de hasta 1.000 euros, de forma inmediata a través de los formularios que pueden descargar en la web https://plan.almeria.es. Las ayudas, hasta agotar recursos, se destinan a la financiación de los costes básicos de mantenimiento de la actividad económica de los autónomos más vulnerables de la provincia ante las consecuencias de la emergencia sanitaria.

‘Reconecta’ está dirigido a los autónomos afiliados y en alta en la fecha de la declaración del estado de alarma y a los profesionales que ejerzan una actividad por cuenta propia que opten o hubieran optado por incorporarse a la Mutualidad de Previsión Social.

Una de las claves del ‘Programa Reconecta’ es la agilidad administrativa. Esta ayuda se abonará a los beneficiarios mediante transferencia una vez se resuelva la concesión y de forma previa a la presentación de la justificación.

Las ayudas de ‘Reconecta’ son compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, que se concedan a los autónomos para el mismo fin, ya provengan de otras administraciones, entes públicos o privados, nacionales o internacionales, de la Unión Europea o de otros organismos internacionales, siempre que su importe no supere el del coste del mantenimiento de la actividad

El diputado de Hacienda, Álvaro Izquierdo, ha invitado a los autónomos almerienses que cumplan con los requisitos a participar en un ‘Programa’ que tiene como finalidad “lograr que la provincia se recupere económica y socialmente en el menor tiempo posible”. En este sentido, ha destacado que “si la provincia se ha convertido en el motor económico andaluz ha sido gracias a la fuerza y el empuje de los autónomos” y desde Diputación “queremos ayudarles a superar esta crisis”.

Requisitos de los beneficiarios:

– Desarrollar su actividad económica en municipios de la provincia de Almería
– Que la actividad económica desarrollada no sea de Construcción y Asociados, ya que estos se benefician en el `Programa Coopera´
– Autónomos que han tenido que cerrar su negocio en el estado de alarma
– También pueden acceder a estas ayudas los autónomos que hayan iniciado su actividad económica entre el 1 de enero de 2020 y la declaración del estado de Alarma (14 de marzo)
– Que su facturación del mes de abril haya caído un 40% respecto a la media mensual del año anterior
– Que la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del año 2019 sea inferior a cuarenta mil euros (40.000 €)