La Diputación Provincial de Almería, a través del Servicio Provincial de Turismo y el área de Deportes, ha presentado hoy una aplicación para móviles que pretende convertirse en todo un acicate para impulsar el ciclo turismo.

Las pruebas ciclistas impulsadas y apoyadas por la Institución congregan cada año a más de 10.000 deportistas en toda la provincia


‘Almería en Bici’ ya está disponible en el AppStore de Apple y en el PlayStore de Android y acerca a los usuarios de Smartphone todo lo necesario para poder realizar cualquiera de las 30 rutas que propone a través de carreteras y recorridos montaña. La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, el responsable de la empresa desarrolladora de la ‘App’ impulsada por Diputación, Victor Hernández, y  un total de 30 rutas ciclistas por carretera y uno de los dos autores del material que contiene la App, Domingo Ibáñez, han sido los responsables de presentar una herramienta digital imprescindible para los amantes del ciclismo en todas sus vertientes.

Martínez ha destacado que se trata de una ‘App’ completa que tiene todo lo necesario para realizar las rutas propuestas: “ ‘Almería en Bici’ recoge 13 Rutas por Carretera y 27 por montaña, así como la descarga de tracks, geolocalización, cálculo de rutas y la posibilidad de difundir en redes las rutas realizadas”. Asimismo, ha destacado que es “fácil de usar e intuitiva” algo que es indispensable para poder usarla sobre una bicicleta.

La diputada ha revelado que es una muestra de la apuesta transversal que se está haciendo por el deporte en general y el ciclismo en concreto en la provincia de Almería. En este sentido, ha revelado que esta ‘app’ era una necesidad para una “provincia con gran tradición ciclista y en un destino muy atractivo para la práctica de este deporte”.

La diputada ha destacado que Almería cuenta con todos los recursos y condiciones para ser un destino apto para ciclistas: “Tenemos unas carreteras en buen estado, puertos de montaña exigentes y más de 3.000 horas de sol al año”.

Asimismo, ha revelado el apoyo decidido de Diputación a este deporte a través del respaldo de pruebas deportivas de primer nivel: “Son pruebas que traspasan el límite de lo deportivo para convertirse en reclamo turístico y que posicionan a Almería en el calendario deportivo nacional e internacional. El año pasado apoyamos 20 pruebas de prestigio y este año consolidamos nuestra apuesta por ‘La Vuelta’ con dos etapas almerienses. Las pruebas apoyadas por Diputación en la provincia han supuesto una inversión de 300.000 euros y han congregado a más de 10.000 deportistas y más de 100.000 aficionados”.

Por su parte, Ibáñez ha revelado que representa a IMBA y que es un orgullo poder trasladar el conocimiento sobre las rutas a la ‘App’ proimovida por Diputación: “Cuando nos hicieron el ofrecimiento pensamos en en conjugar el Deporte y el Turismo. Nuestras rutas de montaña discurren a través de 90 núcleos urbanos. Una vez recorridas todas las rutas tendrán una visión global de la provincia”.

Hernández Bru ha destacado la necesidad que había de crear una ‘App’ en la provincia por la riqueza de recursos con los que cuenta: “En el móvil está todo y lo que no está en un móvil es que no existe. Y esta ‘App’ pone en valor todo lo que tiene que ofrecer la provincia”.

La Vuelta y la Clásica: Gran escaparate ciclista

‘La Vuelta’ y ‘La Clásica’ se han convertido en los dos grandes escaparates de la provincia como destino turístico. Si el año pasado la prueba reina del ciclismo nacional volvió a la provincia tras ocho años de ausencia, gracias al esfuerzo de Diputación, este año va a estar presente en dos etapas. Una llegada a Roquetas de Mar y una salida desde Huércal-Overa protagonziarán las dos etapas almerienses de ‘La Vuelta 2018’.

Por su parte, la XXXI edición de la Clásica Almeriense tendrá su primera toma de contacto con los almerienses el próximo 1 de febrero en el Patio de Luces de la Diputación que presentará su edición de 2018 convertido en uno de los eventos ciclistas con más solera de la provincia.  La Clásica recupera la categoría 1 HC (máxima del circuito continental de la Unión Ciclista Internacional) con la que se reconoce el nivel de una prueba que en tan solo treinta ediciones ha conseguido codearse con las carreras europeas más prestigiosas, algunas de ellas centenarias.

El próximo 11 de febrero tendrá lugar esta prueba en la que los 20 mejores equipos del pelotón internacional medirán sus fuerzas a lo largo de los casi 200 kilómetros de los que consta esta iniciativa que ha puesto a la provincia de Almería en el mapa del ciclismo mundial en una de sus ediciones más importantes y en uno de los años más fructíferos para el deporte en nuestra provincia ya que en agosto, volverán a rodar por nuestra provincia los mejores deportistas del mundo de la mano de ‘La Vuelta Ciclista España’.