La Diputación Provincial de Almería ha impulsado en 2021 la realización de un centenar de actividades en Familia en municipios de toda la provincia que han contado con la participación de 3.000 personas. Estas propuestas, de carácter lúdico, cultural y formativo, han consistido en talleres, cursos, juegos tradicionales o la conmemoración de efemérides como el Día del Medio Ambiente o el de los Abuelos.

La Institución Provincial ha fomentado en 2021 las interrelaciones generacionales en familia a través de talleres, cursos de formación o juegos tradicionales

El objetivo principal de todas estas propuestas reside en fomentar los lazos e interrelaciones entre todos los miembros de la familia, así como emplear un tiempo de ocio activo compartido. Además, otras de las actividades han tenido como finalidad la difusión del patrimonio y la cultura almeriense o dar a conocer nociones básicas sobre primeros auxilios.

La diputada de Familia, Carmen Belén López, ha destacado estos datos y ha subrayado que “Diputación ha hecho un importante esfuerzo en adaptar las actividades a la situación sanitaria de cada momento para preservar la salud de todos los participantes. A pesar de la pandemia hemos alcanzado unos datos muy positivos que esperamos superar en este 2022 que comenzamos con mucha ilusión”.

En este sentido, la diputada ha agradecido al personal del Área, ayuntamientos y a todos los participantes “su implicación y colaboración para que todas las propuestas que hemos planteado hayan sido un éxito y se hayan celebrado con normalidad. Seguiremos impulsando estas actuaciones que potencien a la familia como el principal pilar de nuestra sociedad”.

Una de las actividades más concurridas de 2021 fue el festival de Juegos Tradicionales en la provincia que contó con más de mil participantes a través de las 22 sesiones que se celebraron en diferentes municipios. También se llevó a cabo con éxito las Miniolimpiadas en Familia, diseñadas para conmemorar el Día de las Familias, y que contaron 500 participantes en las 8 sesiones que se celebraron en pueblos de la provincia.

Entre las demás actividades programadas por Familia en 2021 se pueden destacar los talleres online, las jornadas de parentalidad positiva, cursos de primeros auxilios, talleres de Arqueología en Familia, de antiguos oficios, talleres de cocina, el Día de las Bibliotecas, visitas teatralizadas en museos, el Día Internacional de Derechos de la Infancia, exposiciones…

También ha sido importante la actividad del Consejo Provincial de Familia que ha apoyado 39 proyectos de las asociaciones que lo constituyen. Se trata de iniciativas de formación y apoyo, sensibilización y participación y de conciliación familiar y laboral.