La Diputación de Almería continúa promoviendo el alquiler con opción a compra de su parque de viviendas de promoción pública que tiene en los municipios del interior de la provincia con el objetivo de fijar la población e igualar oportunidades entre almerienses, dando soluciones de habitabilidad asequibles a la medida de sus necesidades.

La Institución Provincial ha consolidado en 2021 este modelo como el más asequible de adquisición de una vivienda con alquileres que oscilan entre los 150 y 200 euros

Esta modalidad de acceso a una vivienda se erige en la más accesible para adquirir un inmueble, ya que todo lo que abona el inquilino como renta, se transforma en parte del pago del precio si decide comprar la vivienda. Las rentas del parque de promoción pública de la Institución Provincial oscilan entre los 150 y 200 euros aproximadamente.

La diputada de Vivienda, Conce Pérez, hace un balance muy positivo de 2021 al afirmar que “hemos consolidado este sistema para facilitar el acceso de los vecinos a estas viviendas y actualmente solo hay 13 disponibles en cuatro municipios. Confiamos en este proyecto como una de las medidas más eficaces para luchar contra la despoblación en los municipios más pequeños dando una respuesta factible y eficaz a las familias que desean vivir en estas localidades”.

Asimismo, Pérez ha recordado que la Institución Provincial impulsa iniciativas de forma transversal desde todas las áreas para materializar dos de sus objetivos más importantes: asumir el reto demográfico y fijar la población, e igualar oportunidades entre todos los almerienses, independientemente de cuál sea su municipio de residencia.

La Diputación ha edificado en la provincia 289 casas en 16 municipios del interior. Actualmente, como viviendas pendientes de alquilar quedan, solamente, cuatro en Sierro, seis en Gádor, dos en Bayarque y una en Taberno. En el resto de las promociones los alquileres son estables y, en el caso de baja de algún inquilino, las viviendas se vuelven a alquilar con rapidez.

Además, la Oficina Provincial de Vivienda colabora con los ayuntamientos que lo solicitan en la redacción de informes de viabilidad que son necesarios para que los consistorios accedan a las ayudas administrativas a la promoción de viviendas en alquiler. En este sentido, en 2021 se ha colaborado con los ayuntamientos de Laroya, Suflí y Lúcar.

A lo largo del año que se acaba de despedir en Chirivel han quedado todas las viviendas alquiladas, al igual que en Albox, Viator, Abla, Chercos y Uleila del Campo.