La Diputación Provincial de Almería va a realizar durante los meses de verano un total de 64 escuelas de verano en la provincia de Almería con una previsión de más de más de 2.700 participantes.

Almudena Valentín ha presentado esta iniciativa que facilita la conciliación familiar-laboral; dinamiza los municipios durante el verano y crea empleo

La diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Almudena Valentín, ha presentado hoy el programa de ‘Escuelas de Verano 2015’ que se dirige a todos los menores -4 a 16 años- municipios con menos de 20.000 habitantes (96).

Almudena Valentín ha revelado que los objetivos básicos de estas escuelas dirigidas a niños y niñas de la provincia son: generar una respuesta necesaria para conciliar la vida familiar y laboral; desarrollar actividades socioeducativas que refuercen la integración, hábitos y destrezas personales que favorezcan el desarrollo integral de los menores; potenciar el desarrollo educativo de los menores, promocionando y potenciando actividades deportivo-culturales.

Las actividades que se van a realizar giran en torno a tres grandes áreas: Deporte; Talleres de Naturaleza, teatro, música y manualidades; refuerzo y apoyo educativo. En este sentido, las actividades que, inicialmente, están previstas son las siguientes y, para ello, se ha contado con un equipo capacitado:

Actividades Lúdicas y Culturales.
Actividades Medioambientales.
Actividades Deportivas.
Talleres de Pintura.
Talleres de Manualidades.
Aula de Higiene y Alimentación.
Aula de habilidades sociales.
Actividades de Piscina y Juegos Acuáticos.
Música.
Taller de Maquillaje.
Curso de Natación.
Animación a la Lectura y Taller de Refuerzo.
Taller de Teatro.
Cineforum.
Taller de Orientación Educativa y Laboral.
Igualdad de Oportunidades “afecto y coeducación”.

La diputada ha destacado la importancia de estas 64 escuelas, que dan respuesta al 100% de las solicitudes realizadas desde los Ayuntamientos, no sólo para dar vida a los municipios en los meses estivales y para conciliar la vida familiar-laboral; sino, además, para la creación de empleo. “Las Escuelas de Verano son un pilar de creación de empleo, ya que van a ser impartidos por monitores que tienen la oportunidad de trabajar los meses de verano en sus municipios.

Valentín ha detallado que “se van a realizar 24 escuelas de verano más que en 2014 con un presupuesto de 89.400 euros (33.858 euros más que en el ejercicio anterior)”. Asimismo, ha destacado que el pasado año se contrataron a 143 monitores y se atendió a 1.900 alumnos frente a los 2.720 que hay previsto en la edición 2015.

“La Diputación apuesta por sta actividad y por eso ha aumentado el esfuerzo para que todos los almerienses puedan disfrutar de este servicio público”, ha detallado.

Cabe destacar que el plazo de inscripción está ya abierto en los Ayuntamientos que han solicitado las ‘Escuelas de Verano’; así como en los 13 Centros de Servicios Sociales Comunitarios dependientes de Diputación. En total, se han repartido más de 3.000 carteles en toda la provincia de Almería

Municipios Beneficiarios según Centros de Servicios Sociales Comunitarios:

Alpujarra: Alcolea, Bayárcal, Dalías, Fondón, Laujar, Paterna.
Alto Almanzora: Alcóntar, Armuña, Bacares, Bayarque, Olula del Río, Purchena, Suerro, Somontín, Suflí, Tíjola, Urracal.
Alto Andarax: Alicún-Huércija; Bentarique, Canjáyar, Instinción, Ohanes, Padules-Beires-Almócita.
Bajo Andarax: Gádor, Pechina, Rioja, Viator.
Filabres-Alhamilla: Lubrín, Lucainena de las Torres, Sorbas, Tabernas, Uleila del Campo.
Huércal-Overa: Huércal-Overa.
Levante-Norte: Antas, Cuevas y Pulpí.
Levante-Sur: Bédar, Carboneras, Garrucha, Los Gallardos, Mojácar y Turre.
Mármol: Abanchez, Cantoria, Chercos y Fines.
Poniente: La Mojonera.
Río Nacimiento: Abla, Abrucena, Fiñana, Gérgal, Ncimiento, Olula de Castro, Las Tres Villas.
Saliente: Albox, Arboleas, Oria, Partaloa, Taberno, Zurgena.
Chirivel, María, Vélez-Blanco y Vélez-Rubio.