La Diputación de Almería ha presentado esta mañana en rueda de prensa la III edición de las fiestas de ‘Moros y Cristianos’ de Vera. Un evento de gran calado en la provincia ya que son muchos los municipios que escenifican las contiendas entre los bandos moros y cristianos que forman parte de la historia viva de nuestra provincia.
Para dar todos los detalles sobre la tercera edición de este evento, han participado en la presentación el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez; el alcalde de Vera, Felix López; la edil de Cultura, Isabel de Haro; el representante de la Asociación de Moros y Cristianos, José Manuel Ramírez; y la hermana mayor de la Virgen de las Angustias.
El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez ha puesto de manifiesto “la importancia que tiene para la Diputación Provincial apoyar las iniciativas de los Ayuntamientos que trabajan por el desarrollo de la provincia como es el caso de Vera. No obstante, creo que todos los municipios están implicados en la promoción de nuestra tierra, la difusión cultura de nuestra historia y la recreación de aquellos episodios que han sido determinantes para nosotros. Estas actividades, además, vienen a complementar la oferta turística de cada uno de los municipios que forman nuestra provincia, haciéndola más rica y variada. Por lo que no podemos dejar pasar la oportunidad de apoyarles”.
Las Fiestas que celebrarán en Vera en Honor a la Virgen de las Angustias tendrán a los moros y cristianos como protagonistas con desfiles, batallas y con una “exposición con una recreación histórica de lo que significaron los moros y cristianos para la localidad de Vera pero también con referencia a la provincia. Son muchos los puntos en los que se escenifican estas batallas y muchos los estudios que hay hechos sobre este acontecimiento histórico. En el caso de Vera, su Ayuntamiento se ha volcado para que esta exposición se muestre por toda la provincia de la mano de Diputación y nos parece una gran oportunidad para que se conozca por toda la geografía provincial, un acontecimiento histórico tan importante como éste” concluía el diputado de Cultura.
El alcalde veratense, Félix López, ha agradecido a la Diputación el apoyo que les han brindado para promocionar estas Fiestas y los desfiles que se harán durante las mismas. “Es muy importante que las tradiciones y costumbres de un pueblo no se pierdan. Las capitulaciones de Vera, el 10 de junio de 1488, fueron un hecho histórico que marcaron un antes y un después en el devenir de nuestro pueblo. Además de actividades lúdicas y festivas, se va a recrear parte de nuestra historia con la toma de posesión de los Reyes Católicos de la Plaza de Vera y todo en el marco de veneración a nuestra patrona, la Virgen de las Angustias” explica el primer edil.
La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vera, Isabel de Haro, ha subrayado que con estas fiestas “se da la bienvenida al verano veratense, quiero aprovechar para hacer un llamamiento a turistas a visitantes a que vengan a conocer nuestras fiestas y tradiciones, nuestro gran desfile de moros y cristianos que tendrá lugar el sábado 11 y una representación de este hecho histórico para los más pequeños de la casa el domingo 12. Un gran trabajo que han realizado desde la Asociación de Moros y Cristianos y en el que se ha volcado todo el pueblo, incluidos los establecimientos de restauración que harán una ‘Ruta de los Campamentos’ y ofrecerán a los visitantes, una tapa mora y una tapa cristiana siguiendo las recetas más típicas de la época”.
El representante de la Hermandad de la Virgen de las Angustias de Vera ha presentado ante los medios el cartel oficial de las Fiestas Patronales que datan del año 1680 y cuya protagonista, es alcaldesa perpetua de la ciudad desde el año 2013.
Por su parte, desde la Asociación de Moros y Cristianos se ha puesto de manifiesto la importancia y la gran apuesta que han realizado para recuperar estas fiestas, cuya celebración cuenta con una gran trayectoria y una historia muy destacadas a sus espaldas y es que pese a ser la tercera edición, los desfiles de Moros y Cristianos en Vera se han reanudado tras realizar la última salida en 1917.
Así, con la nueva puesta en escena de estas fiestas, los veratenses quieren impulsar este acontecimiento histórico y darle un mayor valor añadido y atractivo a sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de las Angustias.