La Diputación Provincial de Almería, a través del Instituto de Estudios Almerienses, IEA, celebra del 9 al 11 de agosto en el municipio de Oria un ciclo de conferencias con el que divulgará el importante patrimonio castellológico y poliorcético de esta localidad en el conjunto defensivo medieval del Valle del Almanzora en Al-Ándalus y en el reino nazarí de Granada.

Organizadas por el Instituto de Estudios Almerienses, se celebrarán del 9 al 11 de agosto en el Salón de Actos del consistorio municipal y tendrán como fin la divulgación de su importante sistema defensivo en Al-Ándalus

En este sentido, la actividad estará compuesta de dos conferencias y una visita guiada totalmente gratuitas hasta completar aforo con la que los participantes podrán conocer la gran importancia que tuvo este sistema defensivo en el reino de Granada frente al empuje castellano-murciano.

La primera de las conferencias tendrá lugar mañana martes, 9 de agosto a las 21.00 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Oria y se centrará en los ‘Sistemas poliorcéticos medievales en el Valle del Almanzora’. El encargado de impartir esta conferencia será el catedrático de Historia de la Universidad de Granada, Manuel Espinar Moreno.

Al día siguiente, en el mismo escenario y a la misma hora que en la jornada inaugural, tendrá lugar la segunda conferencia que estará centrada en la ‘Castellología medieval en Oria en el conjunto del Valle del Almanzora’. Una ponencia que correrá a cargo de Juan José Alberto Castellón Sánchez del Pino del Departamento de Historia del Instituto de Estudios Almerienses.

Completan el ciclo de conferencias, una interesante visita guiada a la Alcazaba de Oria dirigida por Mª Carmen López Carreño, del departamento de Historia del Instituto de Estudios Almerienses.