El área de Deportes y Juventud de la Diputación de Almería va realizar la Jornada formativa “Salud, Nutrición y Ejercicio Físico en la menopausia”, dirigida a promotores, técnicos y monitores deportivos de los distintos ayuntamientos de la provincia de Almería, así como a profesionales y estudiantes interesados en el tema.

La iniciativa está dirigida a promotores, técnicos y monitores deportivos de los distintos ayuntamientos de la provincia de Almería, así como a profesionales y estudiantes

El desarrollo de esta Jornada formativa se plantea, fundamentalmente, por la falta de programas específicos de Salud, Actividad Física y Nutrición dirigidos a la este tipo de población, que tienen cambios, respecto a la composición corporal, pérdida de masa ósea, disminución de la calidad de vida, alteraciones en el equilibrio o estabilidad postural. La finalidad de este proyecto es formar a los participantes en cuanto a la adquisición de conocimientos que les permita conocer la etapa de la menopausia como proceso biológico en la vida de la mujer y su intervención mediante programas de actividad física.

El ejercicio físico es vital para mantener una buena calidad de vida especialmente a medida que se envejece. Hacer ejercicio con regularidad mejora en muchos aspectos y de manera integral el estado de salud, mejora el perfil metabólico y la fuerza muscular, ayuda a mantener una actitud mental positiva, mejora la coordinación y la oxigenación a nivel de todos los tejidos y eleva la autoestima. El ejercicio físico no solo mejora la actitud de la persona, sino que también disminuye las complicaciones cardiacas y cerebrales, muchas veces producidas por el sedentarismo, mejora la fuerza muscular y el tejido óseo, disminuyendo el riesgo de fracturas ya que retarda el ritmo de la pérdida de masa ósea.

La actividad se realizará el próximo 22 de septiembre en el Pabellón Moisés Ruiz desde las 9 hasta las 14 horas. Así mismo, se realizaran cuatro jornadas prácticas en distintos municipios de la provincia de Almería, donde los participantes de la Jornada Formativa, participaran, a elección, en al menos una de ellas.