La Diputación Provincial de Almería está profesionalizando a 19 mujeres de los municipios de Alhama de Almería, Canjáyar y Ohanes como Auxiliares de Geriatría. La diputada delegada especial de Igualdad, Familia y Vivienda, Dolores Martínez Utrera, ha entregado los diplimas correspondientes al segundo de los tres itinerarios formativos que está impulsando el área de Igualdad para completar la formación de estas mujeres.

Dolores Martínez ha presidido la entrega de diplomas del segundo de los tres itinerarios formativos que están completando su formación

Se trata del curso de Intervención en la atención higiénico-alimentaria que ha tenido como sede el municipio de Alhama de Almería y que ha contado con una duración de 100 horas lectivas. Este curso se ha desarrolado dentro del programa de formación para el empleo que se lleva a cabo desde la Delegación de Igualdad, Familia y Vivienda de la Diputación de Almería.

El objetivo primordial de este ciclo formativo es el de proporcionar a las mujeres de ámbito rural una formación adecuada a los mercados de empleo que tienen en su entorno, y que en este caso, facilitan el acceso a la acreditación profesional en el ámbito de la atención a personas dependientes.

Al acto de entrega de diplomas ha asistido el alcalde del municipio de Alhama Cristóbal Rodríguez; el alcalde de Canjáyar, Francisco Alonso; y la concejala de Cultura de Canjáyar, Rocio Abad Gonzalez.

Dolores Martínez ha detallado que la próxima edición se va a celebrar en el municipio de Ohanes donde se va a completar el temario propuesto para profesionalizar en este sector a las mujeres beneficiarias de este Plan de Formación.

El contenido de este itinerario formativo de Intervención en la Atención Higiénico-Alimentaria en Instituciones ha sido el siguiente:

Higiene y aseo de la persona dependiente y de su entorno. Principios anatomofisiológicos del órgano cutáneo y fundamentos de higiene corporal. Patología más frecuente.
Técnicas de aseo e higiene corporal
Ulceras por presión. Prevención y tratamiento
Cuidados del usuario incontinente y colostomizado
Prevención y control de infecciones. Procedimiento de aislamiento y prevención de enfermedades transmisibles.
Tipos de camas, accesorios y lencería. Técnicas de realización de camas

Orden y condiciones higiénicas de la habitación del usuario
Efectos personales del usuario
Condiciones ambientales: luminosidad, temperatura, ventilación.
Camas: tipos y actuaciones ante las mismas. Ropa de cama: tipos, complementos, climatología

Administración de alimentos. Recogida de eliminaciones
Evolución del metabolismo del ciclo vital
Principios anatomofisiológicos de los sistemas digestivo y endocrino. Patología relacionada
Alimentación por vía oral. Ayudas técnicas para la ingesta. Apoyo a la ingesta
Técnicas de recogida de eliminaciones