Níjar es un municipio muy extenso en territorio, que ofrece al visitante increíbles playas en las que perderse, un Parque Natural como el de Cabo de Gata-Níjar por descubrir, pero también un interior de gran belleza, en el que cada paso del camino se convierte en un trozo de historia por conocer.

El agua siempre ha sido elemento básico en la vida de esta zona del Levante almeriense y antiguas norias, molinos, acueductos y aljibes, trazan el camino de cada cultura que pasó por su tierra.

El agua siempre ha sido elemento básico en la vida de esta zona del levante almeriense y a través de ese importante recurso es posible conocer cómo fue el pasado de esta tierra y su camino hacia el presente. Perdiéndose por el interior del municipio de Níjar comienzan a aparecer antiguas norias, aljibes, molinos, acueductos e incluso alguna presa.

Entre ellos, cabe destacar el gran molino de viento de Fernán Pérez y el acueducto que también se ubica en esta pedanía y que se construyó para transportar el agua procedente de una mina del Cortijo Expósito. Asimismo, también son de gran importancia los aljibes del Cortijo del Fraile, destinados a los cultivos de olivos y cepas de vino, pero también a abrevar al ganado, o el aljibe Bermejo de Campohermoso.

Pero, sin duda, la obra de ingeniería de mayores dimensiones es el Embalse o Pantano de Isabel II, del siglo XIX, que es considerado uno de los elementos del Patrimonio Industrial más espectaculares y que, pese a ello, es uno de los menos conocidos de Andalucía. Un lugar aún por descubrir.

Precisamente por la importancia del agua en la vida del municipio de Níjar y para comprender parte de la tradición de la comarca, no puede faltar en la ruta del visitante, un paseo por el Museo del Agua.

Asimismo, la minería también tuvo un peso importante en Níjar, como parte de su economía. Rodalquilar es un antiguo poblado minero cuyos orígenes se remontan a inicios del siglo XVI, si bien posteriormente, la minería se mantiene alternando épocas de más esplendor hasta el siglo XX, extrayendo de esta tierra oro, plata, plomo, e incluso amatistas o andesitas, entre otros. Una fiebre del oro que trajo a Níjar empresas de todo el mundo entre 1880 y 1990. Una huella que sigue presente en Níjar y cuya visita resulta de gran interés.

En esta línea, los aficionados al senderismo, pueden disfrutar en Níjar de diversas rutas para recorrer la historia del municipio, su riqueza cultural y natural, a través de la ruta del agua, la ruta de la minería o la ruta cinematográfica, ya que esta localidad del Levante almeriense también ha sido escenario a lo largo de la historia de diversos títulos del mundo del cine como ‘La muerte tenía un precio’ o ‘Por un puñado de dólares’.

Asimismo, en este recorrido por la naturaleza nijareña no puede faltar una visita al olivo milenario de Aguamarga, un ejemplar que tiene entre 1.500 y 2.000 años; así como una visita al Mirador del Cerrico Redondo, desde donde disfrutar de una vista panorámica de la comarca o a la Atalaya de Níjar, edificación tipo fortaleza de 1574, desde la que observar una gran panorámica de la Villa de Níjar y de Cabo de Gata.

Pero esta visita por el interior de Níjar no puede acabarse sin antes disfrutar de un paseo por las calles más antiguas del municipio, donde las casas de fachada blanca abren sus puertas para mostrar el arte que atesoran sus maestros artesanos, expertos en alfarería y en telares. Un paseo durante el que el visitante también puede descubrir en la plaza de la Glorieta, la Iglesia de Santa María, una construcción mudéjar erigida en el siglo XVI y en la que se conserva un interesante artesonado además de una célebre imagen de la Virgen atribuida a Alonso Cano. Sobresale además su vistosa torre, reaprovechada de una fortificación cristiana anterior, en cuyo frente se exhibe un águila bicéfala que nos remite al período de Carlos I.

En esta línea, el diputado de Turismo, Javier Aureliano García, insiste en “la labor que desde el Servicio Provincial de Turismo de la Diputación de Almería se realiza para la promoción y difusión de los productos y recursos turísticos que tiene el interior de la provincia”. Asimismo, ha aprovechado esta oportunidad para invitar a los propios almerienses y visitantes potenciales a conocer los enclaves privilegiados del interior de la provincia y que protagonizan la campaña de promoción ‘Almería, piérdete en su interior’.