La Diputación de Almería ha presentado esta mañana el programa de actividades del Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres’, que se celebra en todo el mundo el 25 de Noviembre. El presidente de la Institución Provincial, Gabriel Amat; la diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Almudena Valentín; y la diputada delegada de Igualdad, han hecho público hoy el nombre del municipio que acogerá el acto institucional central. En esta ocasión será en Roquetas, ya que es el término municipal en el que residían tres de las víctimas fallecidas a manos de su pareja sentimental y su padre en Almería durante el año 2011.

«Amat: Este año no ha habido víctimas en la provincia, pero no nos olvidamos de las cinco mujeres y el joven que fueron asesinados en 2011”

En este sentido, Gabriel Amat, que ha destacado que este año no se han producido muertes por violencia de género en la provincia de Almería, pero ha querido tener un recuerdo para las otras seis víctimas:  “No nos olvidamos de las seis víctimas que se cobró esta lacra social durante el pasado año y en Roquetas, fueron asesinadas Carmen, de 46 años, junto a su hijo de 22, y Yulia, de 33 años, que fue la última de la provincia. Por este motivo, este año se celebrará el acto central en este municipio”, ha detallado.

Por su parte, la diputada delegada de Igualdad ha resaltado que este acto central contará con la colaboración del Ayuntamiento y esta dirigido a toda la sociedad y a las asociaciones de mujeres de la provincia que participarán en el mismo. “Se va a realizar un homenaje a las víctimas inaugurando un monolito en su honor y destapando una placa conmemorativa del acto institucional en el que estará presente el Presidente”.

Además de esta actividad, la Diputación está realizando una Campaña de Sensibilización contra la Violencia hacia las Mujeres con la imagen conjunta de las ocho Diputaciones Provinciales de Andalucía. Para ello se han elaborado documentos, chapas conmemorativas y dípticios en los que se informan de los recursos que la Diputación tiene al servicio de las víctimas:

  • Servicio de información laboral, psicológica, jurídica y social.
  • Línea 90071 35 35.
  • Centro de Atención Inmediata.
  • Programa de recuperación de víctimas.
  • Vivienda tutelada.
  • Dispositivo de Teleprotección.

Asimismo, se está realizando una labor de difusión de las actividades desarrolladas por el Consejo Provincial de Mujeres con motivo de esta efeméride; se esta colaborando con los Ayuntamientos de la provincia para realizar actos de sensibilización y prevención (Ver anexo); y se ha organizado una Jornada de “Análisis de la Violencia de Género en Almería: Situación actual y propuestas de mejora en la atención a mujeres víctimas de Violencia de Género”.

Almudena Valentín ha resaltado el compromiso que tiene el equipo de Gobierno contra esta “lacra social” que está convencida que “entre todos podremos combatir”. En este sentido, ha destacado que el próximo pleno se elevará a pleno un Manifiesto que ha sido consensuado entre las ocho diputaciones provinciales en la que se expresa el deseo de la desaparición de la violencia de Género.

Datos de 2011

La diputada delegada de Igualdad ha explicado que en 2012 Diputación ha tenido activos 33 dispositivos de teleprotección y en la actualidad siguen activos la mitad de los mismos. La línea de atención 900 71 35 35 ha recibido un total de 55 llamadas y el programa de recuperación de víctimas ha atendido a 28 personas, entre mujeres y niños. Por otro lado, ha indicado que Diputación ha realizado “casi 700” intervenciones individualizadas con mujeres víctimas de malos tratos entre consultas jurídicas, psicológicas y sociales. Por último, Elisa Fernández ha revelado que se han producido a fecha 30 de octubre 117 ingresos en el Centro de Atención Inmediata para mujeres víctimas de malos tratos.

ACTIVIDADES  PARA LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

1. Campaña de sensibilización contra la violencia hacia las mujeres con imagen conjunta de las ocho Diputaciones provinciales de Andalucía:

Estos documentos se han remitido a los ayuntamientos  de la provincia de Almería. Igualmente, se ha elaborado y se está distribuyendo chapas conmemorativas y dípticos informativos de los recursos para la atención a mujeres víctimas de Violencia de Género de la Diputación de Almería.

1.- Servicio de información laboral, psicológica, jurídica y social.

2.- Línea 90071 35 35.

3.- Centro de Atención Inmediata.

4.- Programa de recuperación de víctimas.

5.- Vivienda tutelada.

6.- Dispositivo de Teleprotección.

 

2. Difusión de las actividades desarrolladas por el Consejo Provincial de Mujeres.

Para ello, las Asociaciones de Mujeres han remitido la información de sus actividades al Servicio de Igualdad, desde donde se ha editado un folleto informativo que se  ha distribuido en los municipios de la provincia de Almería.

 

3. Colaboración con ayuntamientos de la provincia de Almería para la realización conjunta de actos de sensibilización y prevención de la violencia hacia las mujeres. Numerosos ayuntamientos, fundamentalmente los menores de 20.000 habitantes, han solicitado información y asesoramiento técnico al Servicio de Igualdad para desarrollar actos en sus propios municipios. Algunos de ellos han demandado la participación directa de la Delegación de Igualdad:

– La Mojonera, día 22 de noviembre.

– Fines, día 22 de noviembre.

– Berja, día 23 de noviembre.

– Viator, día 26 de noviembre.

 

4. Jornada de “Análisis de la Violencia de Género en Almería: Situación actual y propuestas de mejora en la atención a mujeres víctimas de Violencia de Género”.

  • Ø Lugar y fecha: C/Marín, 1. Sala “Espacio de Mujeres” de la Diputación de Almería. 20 noviembre 2012.
  • Ø 17:00 horas. Inauguración.
  • Ø 17:30 horas. Mesa Ponentes:
  1. Ilma. Sra. Magistrada-Juez del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Almería,  Dª ALMUDENA NADAL SILES.
  2. Ilma. Sra. Fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer,  Dª ELENA MARTÍNEZ CASTRO.
  3. Jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer. Subdelegación del Gobierno, Dª CONCEPCIÓN REYES MORENO.
  • Presenta: Diputada-Delegada Especial de Igualdad, Dª ELISA ISABEL FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ.
    • Ø 19:30 horas. Conclusiones.
    • Ø 20:00 horas. Clausura.

La Jornada va destinada preferentemente a cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado,  profesionales, personal técnico y con responsabilidad en la atención a las víctimas, alcaldías y concejalías de igualdad de la provincia de Almería.  Pretende ser un foro de intercambio de información y experiencias entre profesionales para detectar dificultades y proponer soluciones en la atención a las mujeres víctimas de Violencia de Género en el ámbito local.

 

4. ACTO PROVINCIAL DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES EN ROQUETAS DE MAR.

Este año, en nuestra provincia, no se han producido muertes por Violencia de Género. Pero durante el 2011 se produjeron seis asesinatos (cinco mujeres y un hijo).

En Roquetas de Mar, dos mujeres  y su hijo fueron asesinados: Carmen, de 46 años, asesinada junto con su hijo de 22 años, y Yulia, de 33 años, que fue la última víctima en nuestra provincia. Por ello, la Diputación de Almería va a realizar el Acto Provincial con un homenaje a las víctimas de Violencia de Género en Roquetas de Mar.

PROGRAMA:

Fecha: 23 de noviembre.

Hora: 10:00 horas.

Lugar: Paseo Los Baños de Roquetas de Mar.

– Inauguración del Monolito y Placa de Homenaje a las víctimas de Violencia de Género. Intervine D. Gabriel Amat Ayllón, Señor Alcalde de Roquetas de Mar y Excmo. Presidente de la Diputación de Almería.

– Lectura del manifiesto “Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres”,  suscrito por todas las Diputaciones andaluzas”.

– Recital de poesía de Asunción Valgañón.

– Manifestación silenciosa. Paseo de los Baños, C/Gustavo Villapalos, C/Real y Plaza del Ayuntamiento.