La Diputación Provincial de Almería ha sido escenario, esta mañana, de la presentación oficial de las XIII Jornadas de Rol de Almería 2014, que organiza la Asociación Juvenil Ludere Aude, con el patrocinio y apoyo del área de Deportes y Juventud de la propia Diputación. En el acto, han estado presentes la diputada del área, Ángeles Martínez; el director de la misma, Juan José Salvador; y el coordinador de las Jornadas y miembro de Ludere Aude, David García.

La diputada de Juventud ha presentado este evento, que se celebrará entre el 25 y 27 de julio en el IES Sol de Portocarrero, con participantes llegados de toda España y un programa con más de 100 actividades.

El evento se va a celebrar este fin de semana, entre el viernes 25 y el domingo 27, en las instalaciones del Instituto Sol de Portocarrero, con participación gratuita en prácticamente todas las actividades que lo componen (salvo algunas que conllevan material que se financia con las inscripciones) y alojamiento a precios muy reducidos, tanto en tiendas de campaña como en el gimnasio de este centro educativo.

Se trata de unas Jornadas absolutamente consolidadas, con una media de 800 participantes en sus últimas ediciones y que este año lleva ya inscritos más de 400, esperándose que se alcance al menos esa media indicada, procedentes, además de diferentes puntos de Almería, de otras provincias como Madrid, Barcelona, Valencia, Ceuta, Melilla y toda Andalucía, entre otros lugares.

Habrá más de 100 actividades entre juegos de rol en vivo, simulacros, juegos de mesa, de estrategia, de tablero, tiro con arco, miniaturas, videojuegos, karaoke y un sinfín de actividades de entre las más de 400 modalidades que existen en el rol en todo el mundo.
David García comentaba que “las actividades las proponemos tanto desde la organización como los participantes, a través de la web www.exmundis.org y el objetivo no es otro que el de ofrecer actividades diferentes para el ocio de los jóvenes y difundir el mundo del rol, que aunque es mucho más conocido que antes y su imagen no tiene la lacra que tenía hace años, sigue siendo bastante desconocido y no deja de provocar ciertos miedos. Se trata de una imagen que se ha mejorado mucho y que hay que seguir mejorando, ya que el rol es una actividad cooperativa, de aventuras o de muy diversa índole, en la que el objetivo no es tanto ganar como disfrutar de la aventura”.

La XIII edición de estas Jornadas de Rol Almería son el resultado de un evento que comenzó en el año 2001. Sobre él, la diputada provincial de Deportes y Juventud, Ángeles Martínez, comentaba esta mañana que “surgieron para dar al conocer el rol, pero hoy en día se han convertido en un referente a nivel nacional, con jugadores llegados de toda España y una gran afluencia. Se trata de un evento muy interesante para la Diputación, puesto que llegan a gran cantidad de jóvenes y también cada día a más personas no tan jóvenes. En Diputación, pensamos que es importante apoyar y fomentar el desarrollo de este tipo de acciones, que persiguen fomentar las relaciones interpersonales entre gente de Almería y de otros lugares y que constituyen una alternativa de ocio diferente y muy sana”.

El juego del rol comenzó en los años 80 y llegó a Almería en los 90. David García constataba esta mañana, en Diputación, que “el que empieza no lo deja. Es sano, abierto, divertido y con un amplio margen de desarrollo porque, a diferencia de otros juegos, el guión lo pone el propio participante”.