La Diputación Provincial de Almería ha presentado hoy la sexta obra de la colección ‘Pueblos de Almería’ del Instituto de Estudios Almerienses (IEA).

Se trata de la guía denominada ‘Cantoria. Corazón del Valle del Almanzora’, que con 287 páginas aborda el municipio en todos sus aspectos: medio natural, historia, ocupación y actividades humanas, patrimonio cultural, vida y cultura popular, Itinerarios, y colección de fotografías antiguas.

La obra ha sido presentada por la diputada de Cultura, María Vázquez; el director del IEA, Rafael L. Aguilera; el alcalde, Gaspar Masegosa; el coordinador de la colección, José Domingo Lentisco; el coordinador de la obra, Andrés Carrillo Miras; y el concejal y también miembro del equipo investigador, Antonio L. Molina.

La diputada de Cultura ha destacado el impresionante trabajo previo que ha tenido que hacer el equipo responsable de la edición de este “maravilloso libro” que trasciende la historia, la economía y el patrimonio de Cantoria, para humanizar el recorrido histórico de este municipio del Valle del Almanzora.

Vázquez ha invitado a todos los almerienses a disfrutar de la obra más extensa de esta colección y ha felicitado al equipo que tiene una importante bibliografía y bases de datos gracias a la Asociación Pieda Yllora.

Por su parte, el alcalde ha agradecido la continua y excelente colaboración del IEA de Diputación con su municipio. “El IEA contribuye de manera eficaz a fomentar las investigaciones y estudios sobre la historia de nuestra provincia, como se puede apreciar en el gran proyecto cultural que es la revista Pida Yllora de la que nos sentimos orgullosos todos y todas los cantorianos”.
? En segundo lugar, el alcalde ha resaltado la importancia de esta obra. “El libro de Cantoria sumergirá al lector en su demografía, economía, patrimonio cultural y artístico, en su geología y medio natural, siendo capaz de realizar un recorrido histórico desde las primeras ocupaciones de Cantoria hasta la actualidad”.

Esta obra es el resultado de un intenso trabajo que sirve para divulgar el conocimiento del entorno y la valoración de la propia tierra, labor de un gran equipo de profesionales y colaboradores, guiados por el afán de recopilar, recuperar y mostrar una obra sobre la naturaleza, el territorio, la historia, la cultura, las tradiciones y la fotografía antigua de Cantoria.

Los grandes episodios del pasado cantoriano conviven con aspectos más cotidianos de las gentes del lugar, como es la cultura popular, heredada de padres a hijos; otra historia menos oficial y convencional, pero más rica porque está hecha por los propios habitantes que utilizan esas palabras singulares, portan esos magníficos tronos en Semana Santa o se desviven por venerar al santo Patrón en torno a una hoguera rodeados de una completa gastronomía.?? “Historia y vida escrita a base de martillo y cincel alrededor de un río que le ha dado la vida, y otras veces se la ha quitado. Cantoria convive con los demás pueblos del Almanzora, pero sus peculiaridades lo hacen único, aunque no diferente, y que con un lenguaje sencillo hemos querido mostrar para todos aquellos lectores que sientan curiosidad por saber de esta tierra”, ha explicado el coordinador de la guía.

Por su parte, el coordinador de la colección ha asegurado que esta colección y la de las guías son las más costosas y laboriosas, al mismo tiempo que las que más aceptación tienen por parte del público. Además, ha destacado que lo más difícil de esta obra ha sido seleccionar entre la jugosa y sustanciosa información que diponía el equipo de investigación. “Es el más grande de todo y gracias a la información aportada por Piedra Yllora’.

Los autores han contado con el apoyo de más de 80 personas que han ‘buceado’ por los arcones y armarios de las casas de Cantoria en busca de imágenes y documentos históricos.

Autores: ?Andrés Carrillo Miras. Coordinador
Pedro Lozano Blesa
Miguel Ángel Alonso Mellado
Juan José López Chirveches
Antonio Luis Molina Berbel
Antonio Berbel Fernández
José Juan Ramos Carrillo
Ana Guerrero Marín
Santos Agüera Pedrosa
?Coordinador de la colección:
José D. Lentisco