El diputado de Empleo y Promoción Económica, Amós García y el secretario general de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), Federico Castillo Blanco, han presentado esta mañana en la Diputación de Almería la I Feria Iberoamericana de Productos y Servicios para los Municipios, Expolocal, que se celebrará los próximos días 16 y 17 de octubre en el Palacio de Congresos de El Toyo.

«Se trata de una iniciativa organizada por la UIM que se celebrará en el Palacio de Congresos de El Toyo el 16 y 17 de octubre con la colaboración de la Institución Provincial y los Ayuntamientos de Almería, Roquetas de Mar y Vícar»

Amós García ha señalado que desde la Diputación de Almería “hemos apostado por apoyar esta actividad que va a suponer una gran oportunidad para las empresas de la provincia a la hora de internacionalizar sus productos y servicios en un mercado emergente”.

En concreto, García ha recordado que esta primera edición de Expolocal se enmarca dentro del Congreso Internacional Iberoamericano de Municipalistas, organizado por la UIM y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Almería y los Ayuntamientos de Almería, Roquetas de Mar y Vícar. Amós García ha destacado la colaboración de la Institución con la UIM desde el año 2002 “que este año se materializa en nuestra provincia con la oportunidad que esto supone para dar a conocer las empresas, productos y servicios almerienses en el mercado iberoamericano”.

De esta forma, el diputado ha explicado que “las empresas van a tener muy cerca y en pocos días buena parte del mercado iberoamericano que requiere respuesta del empresariado español para cubrir las necesidades de sus municipios”.

Por su parte, el secretario general de la UIM ha explicado que la organización lleva 20 años celebrando su congreso bianual en distintos países “y venir a Almería era para nosotros un deber que hemos cumplido con mucho gusto”.

Castillo ha señalado que “en esta ocasión hemos querido incluir a las empresas con la celebración paralela de Expolocal, un evento en el que los participantes tendrán la oportunidad de acceder a un mercado potencial de 50,000 Gobiernos Locales y Sub Nacionales en América Latina además de Contactar con los más de 3000 miembros de las redes UIM, donde el 60% son altos directivos de sus respectivos Gobiernos de Iberoamérica”.

De esta forma Expolocal ofrece a las empresas la posibilidad de conocer a más de 500 directivos, representantes institucionales y técnicos de municipios, gobiernos subnacionales y nacionales de toda Iberoamérica que acudirán a la feria con el deseo de encontrar soluciones para modernizar sus territorios.

En este sentido, Federico Castillo ha adelantado que ya hay inscritos en el Congreso 540 participantes de 18 países de América Latina, aunque se espera llegar a los 600 de cara a la celebración del evento. Para el representante de la UIM la organización de esta iniciativa supone “un ejemplo de colaboración entre instituciones de Almería de distinto nivel y distinto signo político que han apostado por esta iniciativa de forma conjunta”.

Apoyo municipal

El acto ha contado además con la presencia del concejal de Infraestructuras, Mantenimiento y Servicios del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Luis Miguel Carmona, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vícar, Mª Carmen García y la concejal de Alcaldía del Ayuntamiento de Almería, Carolina Lafita, que ha destacado “nuestro compromiso con la Semana del Municipalismo Iberoamericano, y la Expolocal que va a suponer una magnífica oportunidad de negocio para los emprendedores almerienses, sobre todo en una situación de crisis como la actual”.

Por su parte, Luis Miguel Carmona ha invitado a las empresas a participar en esta Feria que tratará temas tan importantes como “las nuevas tecnologías, el ordenamiento territorial o el medio ambiente, en sectores fundamentales para nuestra provincia como son el turismo o la agricultura”. Por último, Mª Carmen García ha recordado la colaboración de Vícar con la UIM desde 2004 y ha señalado “nuestro deber de colaborar en esta actividad de la mano de nuestros hermanos latinoamericanos en lo que supone una iniciativa enriquecedora y generadora de progreso que repercute de forma beneficiosa en nuestros ciudadanos”.