El Trail Valle del Almanzora volverá a celebrarse un año más. La prueba, que se presentó ayer en la Diputación de Almería, tuvo una gran aceptación, por lo que se repetirá con el objetivo de superar el número de participantes.

La carrera, que empieza y finaliza en Olula del Río y pasa por Tíjola, Purchena, Oria, Somontín, Urrácal y Lúcar, consta de una prueba ciclista de fondo, otra de medio fondo en la modalidad de BBT, y una carrera de atletismo de montaña de fondo y otra de medio fondo

La carrera se disputará el domingo, con salida y llegada en el Polideportivo de Olula del Río, pasando los corredores por Tíjola, Purchena, Oria, Somontín, Urrácal y Lúcar.

La cita, en la que participarán entre 130 y 150 deportistas, es una marcha popular que consta de una prueba ciclista de fondo, otra de medio fondo en la modalidad mountain bike-BBT, y de una prueba de atletismo de montaña de fondo y otra de medio fondo. Todas las carreras tienen un carácter popular, ya que puede participar cualquier mayor de edad, federado en estas disciplinas deportivas o no. Las distancias son de 68 o 105 kilómetros, por lo que se trata de un envite duro en el que participarán los más valientes.

El circuito del domingo recorre la cuenca del Río Almanzora y la Sierra de las Estancias y, además, coincide la celebración del evento con las fiestas patronales de varios municipios de la comarca, por lo que se vivirá una auténtica fiesta, con el deporte como epicentro. El objetivo es que cada año el centro logístico de la carrera esté en un municipio diferente de la comarca, habiéndose elegido en esta ocasión la localidad de Olula del Río.

Todos los participantes saldrán al mismo tiempo y tendrán un máximo de 10 horas para completar el recorrido. La salida se dará, a las 9.30 horas, en el Polideportivo de Olula del Río, aproximadamente a 450 metros del nivel del mar. El punto más elevado de la carrera es en el Puerto de Lúcar a unos 1.700 metros de altitud y la llegada se ubicará en el mismo lugar de la salida.




Se busca que, por encima del resultado final, el participante viva una experiencia única con una oferta de ocio y deporte de calidad. La organización, además, pretende que la prueba muestre el compromiso del mundo del deporte con el medio ambiente, realizando una competición sostenible y respetuosa con la naturaleza.

“Apostamos por el deporte en medio natural. La provincia de Almería cuenta con unos parajes naturales espectaculares para que esto se lleve a cabo. Comenzamos el nuevo año con fuerza, preparando los programas deportivos en los que trabajamos la Diputación de Almería”, ha afirmado la diputada de deportes, Ángeles Martínez.

“Queremos potenciar el deporte en la zona, y que haya citas deportivas que se celebren fuera de pabellones. La idea es continuar con un proyecto que nos pareció atractivo el año pasado, incluso ya preparamos la tercera edición”, ha asegurado el concejal de Deportes de Olula del Río, Mario Galera. Por su parte, Baldomero Oliver, representante de la organi