Hoy se ha inaugurado en Almería la exposición fotográfica Patrimonio Iluminado que la Fundación Sevillana Endesa ha organizado con motivo de su 25 aniversario.

Esta muestra que conmemora el XXV Aniversario de la Fundación ha sido inaugurada por los presidentes de la institución y la entidad

En la muestra, que ha contado con la colaboración de la Diputación de Almería, se exponen 61 imágenes fotográficas de iluminaciones ornamentales de monumentos significativos del patrimonio histórico y artístico de Andalucía y Badajoz, ámbito en el que la Fundación ha desarrollado su actividad de mecenazgo.

El presidente de la Fundación Sevilla Endesa, Antonio Pascual Acosta, y el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat Ayllón, han inaugurado hoy esta exposición que se mantendrá abierta, con acceso gratuito, hasta el 29 de enero, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes, y de 10.00 a 14.00 horas los sábados.

“Durante este tiempo –en palabras de Antonio Pascual— ofrecemos al visitante la ocasión de contemplar fotografías de monumentos representativos de toda la historia del arte, desde construcciones mudéjares, góticas, barrocas o neoclásicas, hasta edificios del siglo XX que han visto reforzado su valor estético gracias a la mejor técnica en iluminaciones y al sentido estético de nuestros técnicos que, con su excelente trabajo, han hecho de la Fundación Sevillana Endesa un referente de primera línea en su campo”.




Por su parte, Gabriel Amat ha destacado que, una vez más, nuestro Patio de Luces vuelve a convertirse un espacio museístico con el que se pretende acercar el arte y la cultura a todos los almerienses: “Es un placer poder inaugurar hoy esta exposición en la que se mezclan dos disciplinas: fotografía y arquitectura”.

Al acto han asistido también Jesús García Toledo, director de la Fundación Sevillana Endesa, así como Enrique Valdivieso González, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y patrono de la Fundación Sevillana Endesa, que es el comisario de esta muestra.

Acompañando a estas imágenes fotográficas, el visitante dispondrá de una amplia información histórica y artística del monumento iluminado, así como de más imágenes en formato digital que se podrán descargar a través de un código QR.

Con esta representación de 61 fotografías de iluminaciones artísticas se pone de manifiesto el compromiso que la Fundación Sevillana Endesa ha mantenido con el desarrollo cultural y social de los lugares donde opera. En este sentido, el presidente de la Fundación ha hecho hincapié en “nuestro empeño en el fomento de la conservación del legado histórico y artístico y su embellecimiento en pro del turismo cultural y para el disfrute de los entornos urbanos por los ciudadanos”.

De Almería se podrán contemplar imágenes de las iluminaciones artísticas de la Catedral, del Convento de las Claras, de la Iglesia de la Virgen del Mar, de la Antigua Estación de Ferrocarril, así como de la Iglesia de Gádor, de la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Adra, de la Torre de la Iglesia de San Nicolás de Bari de Alhama, de la Iglesia de Nuestra Señora de la Cabeza de Benahadux, de la Iglesia de Santa María en Somontín y de la Iglesia de San Miguel Arcángel en Pulpí.

La exposición, que ya ha viajado a Sevilla, Granada, Málaga, Jaén, Córdoba y Cádiz, se exhibirá en el resto de provincias andaluzas y Badajoz hasta el mes de febrero de 2015.

25 años de historia

En febrero de 1989 la Fundación Sevillana Endesa, impulsada por el entonces presidente de la compañía, Fernando de Ybarra, es inscrita en el Ministerio de Cultura con la finalidad de integrar y dar mayor cohesión y coherencia a todas las actuaciones de patrocinio y mecenazgo que entonces llevaba a cabo la empresa.

“Con esta iniciativa, ha declarado el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, queremos reafirmar nuestro compromiso con el desarrollo social y cultural de Andalucía y Extremadura como lo hemos hecho siempre a lo largo de los más de 120 años de vida de la Compañía, tiempo durante el que ésta ha sido uno de los principales motores de su economía y avance”.

A lo largo de estos 25 años de existencia de la Fundación, muchas han sido las actuaciones que en el campo de la acción social ha venido realizando, tanto en las áreas de las artes y la música como, y muy especialmente, en la conservación y realce del rico patrimonio monumental andaluz y extremeño; “ese largo bagaje –ha concluido Antonio Pascual— ha hecho que la Fundación Sevillana Endesa haya adquirido un merecido prestigio que sobrepasa, incluso, su propio ámbito de actuación”.

Así, la institución constituye a día de hoy, en Andalucía y Extremadura, un claro exponente de la política de sostenibilidad y el compromiso con la acción social de Endesa, sensible a las necesidades de carácter social y cultural de aquellos lugares en los que opera y que presentan un amplio y rico abanico multicultural.

La atención que durante estos 25 años ha venido dedicando la Fundación a las necesidades sociales y culturales que se plantean en las comunidades andaluza y extremeña ha permitido intensificar el programa de iluminaciones artísticas, configurando el principal camino de mecenazgo en este ámbito en el sur de España, de lo que dan cuenta ya casi 300 proyectos y la veintena previstos para 2014 en las ocho provincias andaluzas y la de Badajoz.