La Diputación Provincial y el Obispado de Almería continúan engrandeciendo el Patrimonio Artístico y Cultural de la Provincia con la rehabilitación de templos como el de Nuestra Señora del Carmen, en Vélez Rubio. Allí, gracias al acuerdo entre la institución y la Diócesis se ha podido poner fin a las humedades y daños tras la reparación de la cubierta.

Esta obra se enmarca dentro del Convenio que firmó en 2022 con el Obispado para recuperar 15 iglesias de la provincia con 300.000 euros


El vicepresidente, Fernando Giménez, ha visitado junto al alcalde, Miguel Martínez – Carlón, la edil y diputada, Concepción Pérez, el cura párroco del municipio, Javier Ruiz y el Mayordomo de la Hermandad del Carmen, Ginés J. Tudela, el resultado de unos trabajos que han devuelto el esplendor a la iglesia más antigua de Vélez-Rubio.

Esta ayuda se enmarca dentro de los 300.000 euros que recogió el convenio de 2022 para 15 iglesias de 12 municipios, entre los que se encontraba este templo. Cabe destacar que en 2019 y 2020 se ejecutaron obras en otras iglesias por valor de 830.000 €.

Fernando Giménez ha destacado que “esta obra es la demostración de que la Diputación Provincial, a través del convenio que se firma cada año con el Obispado, consigue poner en valor y arreglar esas joyas patrimoniales que tiene nuestra provincia. En este caso con una obra que ha puesto fin a humedades que podían afectar gravemente al futuro del templo”.

Por este motivo, ha felicitado al Ayuntamiento “por su interés y constancia para que esta obra se lleve a cabo y que la Diputación estuviera al lado de la iglesia, pero también al párroco y a la mayordomía que se encarga del mantenimiento del templo, así como a todos los vecinos, porque con esas actuaciones conseguimos garantizar el patrimonio histórico cultural de nuestra provincia, logrando que sean elementos religiosos y atractivos turísticos para generar riqueza y empleo”.

Por su parte, el alcalde ha agradecido a la Diputación y al Obispado que se pueda llevar a cabo esta obra gracias a las inversiones que realizan: “Gracias por la labor tan enorme que realiza la Diputación en la provincia y, sobre todo, por todo lo que hace por Vélez-Rubio y que en este caso se puede ver a través de los arreglos de los techos de la Iglesia y de obras que han contribuido a transformar nuestro pueblo”.

El mayordomo de la Hermandad de la Señora del Carmen ha agradecido la respuesta del Ayuntamiento y Diputación a la petición que hicieron para esta obra: “Nuestro objetivo tras subsanar estos daños es seguir conservando este templo en su mejor estado”.

Por último, el Párroco ha asegurado que es “una suerte” contar con el compromiso de una Diputación para poner en valor este gran patrimonio y poner fin a desperfectos que tiene el templo. “Gracias a Diputación podemos tener todos los templos tal y como los vemos con esta belleza y este singular mantenimiento que podemos realizar a través de estas ayudas”

Un convenio que recupera patrimonio

El convenio con el Obispado tiene especial incidencia en los municipios más pequeños de la provincia, puesto que de las 15, 10 se encuentran en municipios de menos de 20.000 habitantes y 8 en municipios de menos de 5.000.

Diputación y Obispado han invertido desde 2012 que se recuperó esta iniciativa 2,5 millones para realizar actuaciones en más de 140 iglesias y templos de la provincia.