El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, ha protagonizado esta mañana el último de los encuentros informativos ‘Andalucía desde sus territorios’ que organiza Europa Press junto a la Fundación Cajasol.

Durante el encuentro informativo ‘Andalucía desde sus territorios’, ha confirmado la próxima recuperación de tres frecuencias diarias con Madrid gracias al trabajo conjunto entre Diputación y Ayuntamiento

Ha recordado que la Diputación ha invertido en los últimos cuatro años 210 millones y se ha situado, según CEACOP, como la más inversora de Andalucía

Javier A. García ha detallado el gran éxito de la medida pionera de lucha contra la despoblación: “Los cajeros automáticos implantados por Diputación han permitido 60.000 operaciones por valor de 8,4 millones”


El presidente de la Fundación, Antonio Pulido, y la alcaldesa de la ciudad, María Vázquez, que ha presentado a Javier A. García, han participado en este foro que ha recorrido durante los últimos meses las ocho provincias para potenciar el diálogo y la reflexión sosegada con los presidentes de las diputaciones provinciales sobre el futuro de la comunidad autónoma que más crece de España.

Javier A. García ha anunciado que el Aeropuerto de Almería volverá a contar con tres frecuencias diarias de lunes a viernes con Madrid tras las conversaciones mantenidas con Iberia para aumentar la disponibilidad de vuelos dentro del trabajo conjunto desarrollado en los últimos meses con el Ayuntamiento de la capital almeriense.

“Hoy puedo anunciar que, tras conversaciones con Iberia, vamos a volver a contar con pernoctaciones del avión que nos une con Madrid en la provincia. Lo que supone nuevas ventanas y conexiones al mundo. Es una gran noticia y un alivio para quienes quieren ir y venir en el mismo día a Madrid y es clave para que nadie tenga que hacer escala para llegar o salir de nuestra tierra”, ha asegurado.

Del mismo modo, se ha referido a también a la recuperación y nuevos hitos en los que se refieren a la llegada de vuelos al aeropuerto: “Hemos podido conectar Almería con París y a partir de mayo con Dusseldorf y ha visto reforzadas las frecuencias (de 2 a 3) de su línea con Luxemburgo. Además, hemos consolidado rutas como Rotterdam (Países Bajos) y Leeds (Reino Unido) y mantenido las dos frecuencias semanales con Praga y, a nivel nacional, Almería conserva su conexión aérea, a nivel nacional, con Bilbao, Madrid, Melilla, Palma y Sevilla”, ha detallado.

Si bien ha hablado sobre la explosión de turismo nacional que ha permitido batir records con la llegada de visitantes de nuestro país, también ha recordado que la semana pasada se ha licitado el contrato para traer turistas de siete países: “La Gran Novedad es la recuperación del mercado portugués y nórdico a través Islandia y Dinamarca. Este contrato volverá a traer a Almería Decenas de miles de nuevos turistas para recuperar el turismo internacional a las cifras previas a la pandemia”, ha resaltado.

Prioridad, la igualdad de oportunidades

Javier A. García ha expuesto con cifras la gestión que ha hecho la Diputación para afrontar uno de sus retos prioritarios: la lucha contra la despoblación y la igualdad de oportunidades entre todos los vecinos de la provincia.

“La Diputación ha movilizado en inversiones para los municipios en los últimos cuatro años más de 210 millones de euros, situándonos como la Diputación más inversora de Andalucía según CEACOP”, ha asegurado al tiempo que ha destacado que en Almería gracias al trabajo de promoción deportiva garantizamos el acceso al deporte los niños y jóvenes de la provincia: 7000 participaciones de personas con discapacidad; 20.000 participaciones de menores en las actividades y 100.000 participaciones entre todos los circuitos de Diputación”.

El presidente ha explicado que la Institución ha acercado la cultura a 250.000 espectadores de la provincia y que gracias a la Institución Provincial 7.600 mayores reciben cuidados cada día y casi 3.000 participan en Envejecimiento Activo. Además, ha concluido resaltando la labor de unos Servicios Sociales que atienden a más de 30.000 personas cada año.

Del mismo modo, ha hecho pública la gran acogida que han tenido los cajeros de la Diputación Provincial en la provincia de Almería: “Han permitido realizar más de 60.000 operaciones por 8,4 millones de euros”.

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, durante su presentación ha destacado que “para el Ayuntamiento de Almería es una enorme suerte poder contar con la colaboración permanente de la Diputación Provincial que preside Javier Aureliano”.

Asimismo, ha señalado que “una Diputación que sabe que estar al lado de la capital es estar también al lado de la provincia”, a la vez que ha puesto en valor la colaboración institucional para mejorar la calidad de vida de los almerienses.

El presidente de la Fundación Cajasol ha alabado la labor del presidente de Diputación y ha puesto en valor uno de los lemas que han quedado patente en cada uno de los foros que se han desarrollado por toda Andalucía: “El trabajo esencial de estas corporaciones en favor de la igualdad de oportunidades de todos los municipios de Andalucia”.