La Diputación de Almería continúa difundiendo y potenciando el patrimonio cultural que tiene la provincia de Almería. Por eso, a través de la Red de Centros de Interpretación Rural Dipalme está poniendo en valor el patrimonio de Almería.
La diputada de Iniciativas Europeas, Esther Álvarez, participa en el encuentro que se ha realizado en Senés, donde se ha trabajado con todos los centros de la Red
Recientemente se ha realizado una reunión de trabajo con los centros de interpretación para potenciarlos como recursos educativos. En concreto, se ha llevado a cabo en Senés y se ha versado sobre las guías didácticas digitales. En la reunión ha participado la diputada de Iniciativas Europeas, Esther Álvarez.
La diputada de Iniciativas Europeas y Emprendimiento ha detallado que “el nivel de satisfacción de los centros es muy positivo, ya que gracias a los Centros de Interpretación se acerca la cultura de la provincia a los centros escolares. Es una importante herramienta para seguir acercando nuestra identidad a todos los almerienses”.
“Desde la Diputación seguimos trabajando en la lucha contra la despoblación para igualar oportunidades, a la vez que acercamos el patrimonio de la provincia a los jóvenes. Así reforzamos nuestra apuesta por fomentar y potenciar nuestro mundo rural”, ha añadido la diputada de Iniciativas Europeas y Emprendimiento.
La Red de Centros de Interpretación_Rural Dipalme se enmarca dentro de la ‘Oficina contra la Despoblación II_Rural Dipalme’, que tiene como objetivo fundamental el establecimiento de una organización que integre todas aquellas entidades, recursos y actuaciones a favor de la lucha contra la despoblación basada en el despliegue de capacidades en los territorios propiciando un modelo de gobernanza descentralizada que permita el desarrollo socioeconómico de los municipios menores de 5.000 habitantes.
Además, la Oficina pretende posicionar, consolidar y promocionar una oficina que suponga un referente en materia de la lucha contra la despoblación; consolidar la Red Territorial de Agentes actualmente en marcha en materia contra la despoblación y el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales, llevando a cabo una metodología de colaboración que sirva como referencia a nivel nacional y europeo; así como promocionar el sentido de identidad y pertenencia al territorio a través de los centros de interpretación.
Otros de los puntos que se llevan a cabo con esta Oficina es poner en conocimiento de las riquezas patrimoniales y culturales de la provincia con el fin de fomentar la actividad comercial y laboral; y promocionar e impulsar las zonas rurales a nivel productivo, cultural, natural y patrimonial.