Los Servicios Sociales de la Diputación de Almería continúan recorriendo la provincia para acercar todos los servicios y actuaciones a los 103 municipios. Desde el pasado 30 de enero y durante tres semanas, el diputado del Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar Céspedes, junto con responsables técnicos de los Servicios Sociales Comunitarios y directores de los trece centros de la red provincial están dibujando la hoja de ruta para el año 2018.

Diputación cuenta con 35 millones de euros en políticas sociales para el año 2018

Las Comisiones Mixtas están permitiendo acercar a los alcaldes de todas las zonas de trabajo social las propuestas de actuación para este año al tiempo que se les está informando sobre el protocolo de asistencia a municipios en materia de violencia de género, siendo esta una de las novedades. Son un total de 13 sesiones, una por cada Centro de Servicios Sociales Comunitarios que dan cobertura y servicio a los 97 municipios menores de 20.000 habitantes.

Por otra parte, también se están analizando prioridades de atención en prevención y atención de situaciones de vulnerabilidad social; promoción de la autonomía personal, prevención y mejora de la convivencia familiar y social; y sensibilización y desarrollo de valores solidarios y de tolerancia, entre otras.

Ángel Escobar ha resaltado que la finalidad de estas Comisiones Mixtas “es la mejora de los servicios, desde una visión realista y sostenible del sistema. Buscamos la colaboración interadministrativa para avanzar en mayores cotas de bienestar de los usuarios con una visión integral desde la coordinación y la racionalización de los recursos que ofrecemos».

Ángel Escobar ha destacado que el esfuerzo social de la Diputación se va a traducir en un crecimiento de la inversión en políticas sociales hasta superar en 2018 los 35 millones de euros: “El pasado año atendimos desde los Centros de Servicios Sociales Comunitarios a más de 39.400 almerienses y este año vamos a seguir mejorando los servicios y la atención que prestan los profesionales que trabajan en cada uno de ellos y en servicios como el de Igualdad y Adicciones.”.

De esta forma, desde el inicio del año, los centros trabajan en las nuevas propuestas, en coordinación con los ayuntamientos, y teniendo en cuenta las necesidades de cada municipio. Estas comisiones son el órgano político-técnico creado para la participación de los Ayuntamientos en la gestión de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación. De carácter informativo y consultivo, a ellas asisten, además del diputado de Bienestar Social, gestores políticos de los municipios, técnicos de los Servicios Sociales Comunitarios y responsables de los 13 centros de la red provincial. El calendario comenzó el día 30 de enero en el centro de “Poniente” y finalizará en los próximos días en el Centro “Alpujarra”.

La Diputación de Almería ha planteado el desarrollo de intervenciones directas en el medio así como la investigación de nuevas necesidades y el planteamiento de alternativas de mejora de los servicios sociales comunitarios, tanto en su organización y funcionamiento como en la puesta en marcha de nuevas actuaciones que respondan a las nuevas necesidades que planteen los ciudadanos.