Las diputadas de Deportes e Igualdad, Ángeles Martínez y Elisa Fernández, acompañadas del secretario del Club Deportivo César, Juan Manuel Moreno, han presentado esta mañana en el Palacio Provincial el curso de artes marciales mixtas que se celebrará los próximos días 20 y 21 de marzo con el Pabellón Moisés Ruiz como escenario.

Organizada por Igualdad y Deportes estará impartida por la subcampeona mundial Esther Cárdenas

Esta actividad facilitará a las mujeres participantes herramientas para responder ante una agresión física o sexual

Esta actividad se enmarca dentro del Programa Provincial de Promoción de la Autodefensa que están llevando a cabo ambas áreas de la Diputación de manera transversal y que persigue fomentar iniciativas que favorezcan la inclusión de la mujer en el ámbito deportivo.

En este sentido, se vienen acometiendo actividades encaminadas a eliminar el sentimiento de vulnerabilidad psico-física de la mujer y a concienciar de ello a toda la población, tanto hombres como mujeres. Para este curso, en concreto, se contará con la colaboración del Club Deportivo César, uno de los clubes más prestigiosos de la provincia, ya que cuenta con un equipo técnico muy cualificado y con experiencia amplia en la organización de este tipo de actividades.

El curso comenzará el viernes 20 de marzo con una conferencia del entrenador Ricardo Díaz, todo un especialista en artes marciales mixtas con tres libros y más de 200 artículos en revistas especializadas en su haber. Díaz hablará a las participantes, entre otros temas, de entrenamiento, disciplina, autoestima y de cómo dar respuesta ante una agresión física o sexual de manera eficaz.

Al día siguiente se llevará a cabo la sesión práctica de la mano de la subcampeona del mundo de pankratión, Esther Cárdenas. Esta deportista, profesional de las artes marciales mixtas, es un referente a nivel internacional y aportará su experiencia a los usuarios a través de una primera sesión, de 10 a 14 horas, en la que se trabajará temas cómo las distancias, el posicionamiento o las caídas. La jornada de tarde estará abierta al público en general, incluidos profesionales, con contenidos más específicos como pueden ser los agarres o las luxaciones. Las inscripciones están abiertas en el área de Igualdad de la Diputación Provincial y también a través del Club Deportivo César.

La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, ha señalado que “esta es una apuesta para conseguir dar cabida a deportes minoritarios y que una subcampeona del mundo nos aporte sus conocimientos”. La diputada provincial de Igualdad, Elisa Fernández, ha asegurado, por su parte, que “la presencia de Esther Cárdenas es una gran oportunidad para que las mujeres cuenten con más recursos ante una situación de riesgo”.

El secretario del Club Deportivo César, Juan Manuel Moreno, ha destacado que “a través de esta actividad vamos a mostrarle a las usuarias los beneficios del deporte y a animarlas para que posteriormente lo sigan practicando”, recordando que el curso “tiene un nivel básico y accesible a cualquier mujer”.