La Junta de Gobierno de la Diputación de Almería ha dado luz verde a un importante proyecto que mejorará el firme y aumentará la seguridad de uno de los principales accesos al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Se trata de una de las carreteras que une la A-7 con San José y que conecta también con importantes bariadas del municipio nijareño: La Isleta del Moro, Albaricoques, Barranquete, Pueblo Blanco, Rodalquilar y el Pozo de los Frailes.

La Institución Provincial ha dado luz verde a este proyecto con el que se aumenta la seguridad en la carretera provincial AL-3108 que une la A-7 con San José

La actuación, que estará dotada de 150.000 euros, se incluye dentro de la Red Viaria Provincial de 2023, con la que se rehabilitará el firme de la transitada carretera provincial AL-3108.

El diputado de Fomento, Infraestructuras, Vertebración del Territorio y Agua, Antonio J. Rodríguez, ha puesto en valor esta actuación que “mejorará una vía importante, que multiplica su tráfico rodado en los meses de verano, ya que da acceso a las principales barriadas costeras del Parque Natural”.

“Desde la Diputación de Almería continuamos reforzando la seguridad de nuestras carreteras provinciales, mejorando así las prestaciones y las comunicaciones entre los municipios de Almería. La Red Provincial de Carreteras son un elemento indispensable para frenar la despoblación porque reducen distancias y tiempo entre los municipios y la capital”, ha añadido el diputado provincial.

Por su parte, el alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, ha agradecido a la Diputación la disposición y colaboración que tiene para mejorar el municipio de Níjar, y que con esta “actuación se mejora una de las importantes vías de tránsito a la costa nijareña, mejorando así las infraestructuras del municipio”.

“Este es el camino, junto a la Diputación, para seguir mejorando las comunicaciones y hacer que Níjar crezca con unas infraestructuras de calidad. Seguiremos trabajando codo a codo con la Institución Provincial en todos aquellos proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, ha añadido el alcalde de Níjar.

En la actualidad este punto de la carretera se encuentra en un irregular estado de conservación, con una rodadura deteriorada y una calzada reducida que supone dificultades para la circulación y para a seguridad vial. Por ello, y con el fin de mejorar esta carretera, adaptarla a la circulación de vehículos que actualmente soporta y dotarla de un firme adecuado, se procede a la ejecución de esta actuación.

La obra consiste en la ejecución de un tramo de refuerzo de firme, de 1.300 metros de longitud y también se ejecutará la rehabilitación del firme de la glorieta situada en el Pk 4+500 de la vía Balsa Seca, que se encuentra degradada, resultando peligrosa para la circulación de vehículos.

Se ha previsto, también, el balizamiento de la carretera mediante barrera semirrígida de doble seno, así como la pintura para la señalización horizontal de la misma.

Rehabilitación de la AL-5102

Del mismo modo, la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Almería también ha dado luz verde a la rehabilitación del firme en la carretera provincial AL-5102, de la AL-4101 en Uleila del Campo a la A-1101 en El Pilar de Lubrín con un presupuesto de 200.000 euros.

La obra consiste en la ejecución de un tramo de refuerzo de firme, de 2.100 metros de longitud (PK 4+100 al PK 6+200), de 7 metros de ancho, consistentes en la extensión de 5 cms de aglomerado asfáltico. La actuación se llevará a cabo en la AL-5102, a su paso por El Puntal, término municipal de Sorbas.