El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha inaugurado este viernes un nuevo Punto Vuela en la localidad almeriense de Balanegra. Sanz ha destacado que la inversión realizada en 2023 en los 389 nuevos Puntos Vuela, 22,5 millones de euros, ha sido un 16% mayor que la suma de todas las inversiones ejecutadas en los últimos 15 años en Andalucía. De hecho, se han puesto al servicio de los andaluces más de 15.000 metros cuadrados de espacios con wifi gratuita para el coworking y más de 32.000 metros cuadrados para el aprendizaje digital, el emprendimiento y los servicios de acompañamiento.

Diputación, Junta y Ayuntamiento inauguran el de Balanegra y destaca que en Almería se han modernizado 61 centros con una inversión de 3,5 millones

Sanz ha recordado que “Andalucía ha comenzado un proceso de digitalización imparable y los Puntos Vuela, como éste en el que hoy estamos, se han convertido en una herramienta esencial para ello”. En Andalucía, la red Vuela cuenta con más de 700 centros dando servicio de los que “389 ya son Puntos Vuela, el 51% del total de los centros”. Tras la finalización de la cuarta fase del despliegue de Puntos Vuela, el consejero se ha reafirmado en “el compromiso de que la transformación del resto de la red se completará antes de finalizar 2025”.

El consejero destaca que en Andalucía ya son 389 los centros renovados, el 51%, y que el resto lo estará antes de finalizar 2025

Antonio Sanz ha destacado que “tras los dos primeros años de vida de la estrategia de la Red Vuela, la demanda de servicios y aprendizaje digital por parte de los andaluces sigue creciendo, un total de 280.970 ciudadanos se han dado de alta como nuevos usuarios”.

También se han incrementado las inscripciones en actividades de capacitación digital con 48.936 más inscritos que en el año 2022. En 2023, 288.403 personas acudieron al menos una vez (usuarios únicos) a los centros de la red Vuela en Andalucía.

Almería cuenta con 95 centros activos en la provincia, 61 de ellos ya son Puntos Vuela tras una inversión total de 3,5 millones de euros.

Se han desarrollado 13.768 actividades en los centros almerienses, con más de 164.000 conexiones, 24.521 personas usuarias activas y se ha producido un incremento de 9.610 altas como usuarios nuevos. Las competencias digitales más trabajadas a lo largo del año 2023 han sido las de comunicación y colaboración online, seguidas por información y alfabetización digital, resolución de problemas y creación de contenidos digitales.

El Punto Vuela de Balanegra cuenta con 658 usuarios y se han desarrollado 148 actividades durante el pasado año.

Antonio Sanz ha finalizado su intervención en Balanegra afirmando que “la digitalización va camino de convertirse en el tercer motor económico de Andalucía junto al campo y el turismo” y ha animado a que los municipios más pequeños y los barrios de las grandes ciudades “sean protagonistas en esta transformación”. Por último, ha detallado que “el Gobierno andaluz ha impulsado la estrategia digital con horizonte 2027 en la que vamos a invertir 1.000 millones de euros”. De ellos, la Agencia Digital de Andalucía “ya ha ejecutado 200 millones en su primer año de actividad”, ha concluido el consejero.

El diputado provincial, José Juan Martínez, ha agradecido a Antonio Sanz esta nueva visita que, a su juicio, demuestra una vez más el firme compromiso de la Junta de Andalucía, del Gobierno de Juanma Moreno, con esta tierra. “Y en este caso hablamos de un aspecto fundamental para asumir el reto demográfico e igualar oportunidades entre almerienses como la conectividad y que todos los ciudadanos tengan una puerta abierta al universo digital”, ha añadido.

Del mismo modo, ha asegurado que “los centros Vuela son un valioso ejemplo de colaboración institucional a favor de los ciudadanos. Ayuntamientos, Diputación, Junta de Andalucía y Consorcio Fernando de los Ríos unen sus fuerzas para hacer realidad este proyecto integrador que acerca la tecnología digital y de la comunicación y la información a toda la ciudadanía. Por eso siempre decimos que estos centros se convierten en el principal aliado de Diputación para conseguir dos de nuestros más grandes objetivos: igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan, y fijar la población”.

Los Puntos Vuela incorporan servicio de wifi gratuita, espacios de coworking, puestos para teletrabajar (nómadas digitales), zona maker para testar tecnología emergente (robótica, impresión 3D, dispositivos de realidad virtual o drones), puntos de acceso individual a servicios electrónicos y nuevo equipamiento (pizarras interactivas digitales y multimedia, portátiles, smartphones o tablets). Además, estos puntos incorporan zonas de demostración de servicios digitales, sanitarios y financieros, contando cada uno con un profesional al frente, un agente de innovación local (AIL), que da a los usuarios del centro el acompañamiento y formación que necesiten.

Este proyecto está gestionado el Consorcio Fernando de los Ríos e impulsado por la Agencia Digital de Andalucía.

En el acto, Antonio Sanz ha estado acompañado por Nuria Rodríguez, alcaldesa de Balanegra; María Aránzazu Marín, delegada del Gobierno de Junta de Andalucía en Almería; José Juan Martínez, diputado de Empleo, Promoción Económica, Iniciativas Europeas, Comercio y Empresa de la Diputación provincial de Almería; Juan Luís Cruz, director General del Consorcio Fernando de los Ríos; Fidel Serradilla, coordinador provincial de ADA en Almería; y Román Guerras, agente de Innovación Local del Punto Vuela de Balanegra.