La Diputación Provincial de Almería ha llevado a cabo una actuación de mejora y organización en el Archivo Municipal de Ohanes. Tras un exhaustivo trabajo, se han organizado y clasificado en un total de 862 cajas todos los documentos históricos de este municipio. Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Archivos Municipales 2015/2016 que también ha beneficiado a los municipios de Sierro y Olula de Castro.

El diputado de Régimen Interior ha visitado uno de los tres archivos que se han beneficiado del Plan de Mejora de Archivos con una inversión total de 21.000 euros

El diputado de Régimen Interior, José Fernández, ha visitado el municipio para conocer el resultado de una minuciosa actuación acompañado del alcalde, Eufronio Hernández; la directora del servicio de Archivo-Biblioteca de Diputación; y la auxiliar del ayuntamiento responsable de estas nuevas dependencias del Consistorio de Ohanes.

El nuevo archivo municipal cuenta con dos espacios en el que se han ubicado estanterías organizadoras que albergan las cajas con los expedientes y libros tras haber sido ordenada y clasificada toda la documentación municipal desde 1601 hasta el año 2011.

José Fernández ha felicitado a los responsables de esta actuación por el intenso trabajo realizado durante cinco meses y a los vecinos del municipio por contar con todos los documentos que pertenecen a la historia del municipio en el mejor de los estados y disponibles para su consulta.

Fernández ha destacado que dentro de las 822 cajas que han sido organizadas destacan documentos sobresalientes como: El Libro de Apeo y Repartimiento de Ohanes; El Catastro del Marqués de la Ensenada y Libros de Actas de sesiones municipales del siglo XVIII. Toda una riqueza documental”.

La documentación se encuentra perfectamente clasificada y ordenada y cuenta con los instrumentos de información siguientes: Guía del Archivo; Inventario y Cuadro de organización de fondos.

Al Ayuntamiento se le ha entregado el inventario en una base de datos para acceso y consulta de usuarios e investigadores así como las instrucciones para incorporar nueva documentación al Archivo.

El alcalde se ha mostrado agradecido a la Diputación por un trabajo minucioso y que tiene gran valor para los documentalistas e investigadores. Mientras que la Diputación se hace cargo del Plan, los ayuntamientos en este convenio aportan el espacio adecuado, las estanterias y el material de papelería (cajas de archivo con nombre del ayuntamiento y carpetas y carpetillas).