La tercera jornada de ‘Costa de Almería’ en FITUR ha continuado con la misma línea de intensidad que las dos anteriores. Tras las visitas institucionales que ha recibido el stand y los multitudinarios actos de ‘Zona Hostil’ y David Bisbal, la agenda profesional de Diputación ha centrado gran parte del trabajo en el stand almeriense.

Representantes de agencias, turoperadores y profesionales de más de una docena de países han puesto sus ojos en nuestra provincia para realizar acciones promocionales conjuntas durante el 2017

Destinos como Australia, USA, México o Canadá han solicitado reunirse con la provincia y conocer, en primera persona, las características que hacen único a nuestro destino

Las presentaciones de los Ayuntamientos de la provincia han concluido con la presentación del Festival ‘Dreambeach’, un spot promocional del Valle del Almanzora y la entrega de los ‘Soles de Oro’ de Vera

Hasta en tres bloques diferentes se han dividido las reuniones profesionales atendiendo a los segmentos de los que procedían. Agencias de Viaje Online (OTA´s), turoperadores y Oficinas Españolas de Turismo (OET´s) de diferentes puntos del mundo, han copado el protagonismo de la agencia profesional de la Diputación provincial en la Feria, FITUR.

En la agenda de trabajo con las OTA´s destacan algunos de los portales más importantes del sector como Atrápalo, Rumbo, Logitravel, Nautalia, Minube o las firmas regionales Andalucía Travel Bloguers y Sol Booking quienes han manifiestado su intención y deseo de trabajar durante este año con el destino de moda, nuestra provincia.

Con Atrápalo, se ha abordado la posibilidad de hacer una campaña promocional para atraer turistas del mercado nacional a nuestra provincia aprovechando los puentes y escapadas de fin de semana, al igual que con Rumbo Viajes y Sol Booking mientras que con Logitravel, el foco se ha centrado en el mercado internacional.

La apuesta online que desde la Diputación se hace por el destino ‘Costa de Almería’ va cosechando sus frutos. Prueba de ello, es la realización de diferentes blogstrips que se harán a lo largo de 2017 de la mano de dos comunidades punteras a nivel nacional y regional como Minube y Andalucía Travel Bloguers.

Encuentros con turoperadores

Las reuniones con turoperadores han confirmado la buena tendencia en ascenso que está teniendo la llegada de turistas a nuestra provincia. Durante el encuentro mantenido con TUI UK han mostrado su satisfacción por los resultados que han obtenido en nuestra provincia y han confirmado que mantendrán el flujo de pasajeros fijado en torno a unos 10.000.

En el encuentro con TUI Netherlands confirmaron su intención de mantener, vía Transavia, su conexión con la provincia con la estimación fijada en torno a los 3.000 pasajeros. Por su parte, Thomas Cook UK con los que se está trabajando para continuar la conexión entre ambos mercados con unas expectativas de crecimiento fijadas por encima de un 30% (cifras que a su vez ya habían batido un récord en 2016 situándose en torno a los 60.000 pasajeros).

Otro de los grandes acuerdos es el alcanzado con el turoperador Jet2Air con el que ya se ha confirmó con motivo de la World Travel Market la conexión de la provincia de Almería con el norte de Inglaterra (en concreto Manchester, Leeds, Edimburgo, Newcastle y el aeropuerto de East Midlands) que hará que el destino ‘Costa de Almería’ estuviese conectado tanto con la zona norte como la sur de Reino Unido. Una acción que se reforzará con un ambiocioso plan de comercialización que promocionará el destino ‘Costa de Almería’ en todo territorio anglosajón.

Oficinas Españolas de Turismo

Las reuniones con las OET´s han abierto una importante línea de trabajo durante la edición 2017 de FITUR. En el caso de Bruselas, han confirmado las conexiones y trabajos promocionales de cara a este año en su zona de influencia (Bruselas y Luxemburgo) así como la ampliación con una nueva línea que conecte la provincia con Brujas.

Las conexiones con Copenhague han funcionado muy bien, tal y como han valorado durante el encuentro por lo que comenzarán a trabajar para desarrollar un nuevo segmento turístico, el cosmopolita, cuya motivación para viajar es el shopping y la gastronomía.

Suecia e Irlanda, son dos destinos entre los que está creciendo el interés por la provincia y con los que se ha podido valorar la realización de acciones que motiven la conexión directa con este mercado. En este sentido cabe destacar que con Dublín, si bien ya existe un vuelo con Dublín, se están planteando ampliarlos con la conexión con otros aeropuertos del país como Cork o Shannon.

Las grandes sorpresas han venido de la mano de Canada, México o Australia con quienes se ha valorado la posibilidad de hacer una primera toma de contacto, a través de un viaje de prospección que permita introducir nuestro destino en mercados tan lejanos como novedosos para nuestra provincia.

En este sentido, el vicepresidente de la Diputación ha explicado el gran trabajo que han desarrollado durante la Feria y cómo ha crecido, desde que viajaran por primera vez a FITUR. “Hay mercados con los que teníamos claro que debíamos trabajar como era Alemania, con los que hemos realizado un gran trabajo para restablecer la imagen del destino. Este año nos ha sorprendido que se quieran reunir con nosotros mercados como Australia, Estados Unidos o Canadá, que ya conocen nuestro destino y que quieren trabajar con nosotros. Era impensable hace años que vinieran a buscarnos turoperadores y mercados como éstos y hoy día, lo hacen” ha explicado Javier A. García.

Últimas presentaciones

La oferta turística de la provincia ha expuesto hoy las últimas novedades del destino ‘Costa de Almería’. Entre ellas cabe destacar la presentación del Festival ‘Dreambeach 2017’ por parte del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, la presentación de un vídeo promocional de los municipios y recursos naturales del Valle del Almanzora (por parte de la Comunidad del Municipios del Valle del Almanzora) y la entrega de los Premios ‘Soles de Oro’ por parte del Ayuntamiento de Vera que ha recaído este año en la empresa SAMA 2005.