La Diputación Provincial de Almería va a continuar con su lucha contra la violencia sexual entre jóvenes y adolescentes a través del Programa IRENE. Así lo ha confirmado la diputada de Igualdad, Elisa Fernández, quien ha presentado hoy las actividades que se van a desarrollar durante el año 2014 este Programa de Información, formación y prevención de la violencia sexual en jóvenes y adolescentes en la provincia.

«La diputada de Igualdad presenta esta iniciativa que va a llegar a 5.000 jóvenes y adolescentes de toda la provincia de Almería»

Elisa Fernández ha destacado que IRENE es fruto del convenio bianual que se firmó en el año 2013 entre la Diputación Provincial de Almería y el Instituto de la Mujer perteneciente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La diputada ha resaltado que entre sus objetivos fundamentales, se encuentra la promoción de modelos de relación entre hombres y mujeres basados en la igualdad y no discriminación.

Desde el Área de Igualdad se han preparado numerosas actividades que, incluso ya están en marcha. Es el caso de los Talleres de Prevención/Información de violencia sexual para adolescentes y jóvenes, que se comenzaron la pasada semana. Elisa Fernández ha detallado que han sido más de 40 los ayuntamientos de la provincia de Almería que se han unido a este programa. “Van a ser más de 170 los talleres que se realizarán en los distintos municipios de la provincia de Almería. La principal finalidad de ellos es la erradicación de la violencia sexual a través de la educación y la formación”, ha asegurado la diputada, quien ha detallado que están  adaptados a cada una de las edades de los participantes, que van de los 12 a los 21 años.

Desde Diputación se ha realizado un cálculo de los jóvenes y adolescentes de la provincia que se van a beneficiar de estos talleres y asciende a 5.000 participantes. No sólo se van a realizar en centros educativos si no también en grupos de jóvenes o asociaciones juveniles según la petición de los ayuntamientos. Para estos talleres se ha preparado un manual informativo que se reparte a cada uno de los participantes y sirve como material de trabajo durante los talleres.

La segunda de las actividades programadas es la Jornada de Información sobre agresiones sexuales destinada a la población en general, y se celebrará durante la segunda semana de junio. “Con esta jornada pretendemos sensibilizar sobre la dimensión que tienen las agresiones sexuales a menores y adolescentes”, ha detallado la diputada.

Otra de las actividades será Un Curso de formación de intervención primaria a víctimas de violencia sexual. Esta actividad está destinada especialmente a Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado personal de juzgados, sanitarios, servicios sociales y todos aquellos profesionales que estén interesados y se celebrará la tercera semana de junio. “La finalidad es facilitar los conocimientos y pautas necesarias para la adecuada atención a la víctima de violencia sexual, evitando una victimizacion secundaria. Con este curso se pretende propiciar una intervención rápida y eficaz por parte de los profesionales que la atiendan, facilitar la denuncia o hacer una derivación adecuada entre otros muchos temas.

Material divulgativo:

Para todas estas actividades incluidas en el programa Irene se ha preparado un material específico que ha sido coordinado por C.A.V.A.S (Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales).

  • Se ha preparado una Guía de Prevención de la violencia sexual para chicas jóvenes,
  • Y una guía titulada La Violencia Sexual y las tecnologías de la información y la comunicación.

Elisa Fernández ha destacado que todo este material se va a hacer llegar a todos y cada uno de los municipios de la provincia de Almería.