La Diputación Provincial de Almería, a través de su Unidad de Proyectos Europeos, continúa acercando el voluntariado a los jóvenes de la provincia con el fin de ofrecer nuevas posibilidades laborales para los que están empezando fuera de nuestras fronteras, con el valor añadido que un trabajo internacional les supone para continuar su formación y experiencia.
En este sentido, la diputada de Promoción Económica y Empleo ha despedido a Miguel Gea y Francisca Mª García quienes iniciarán su aventura europea en Grecia y Polonia, respectivamente.
“Desde la Diputación nos sentimos muy satisfechos con el trabajo que se está haciendo desde la Delegación de Iniciativas Europeas ya que redunda en el beneficio de muchos almerienses y engrandece su futuro profesional. En este caso se trata de Paqui y Miguel, dos voluntarios que se van a Polonia y Grecia a desarrollar actividades en un colegio y un espacio medioambiental respectivamente y que estamos seguros será una gran experiencia para ellos” ha manifestado Carmen Belén López.
Miguel Gea, natural de Garrucha, es titulado en Marketing y entre sus aficiones figura la naturaleza. Una faceta que va a desarrollar durante su voluntariado para la Asociación WWF en Grecia, dando apoyo a las actividades que desarrolla la organización de mantenimiento de aves rapaces en el Parque Natural de Lefkimi-Soufli en Dadia (Grecia).
Durante la despedida Miguel se ha mostrado muy ilusionado ante su nueva aventura europea. “Siempre me había atraído esta idea y fue Paqui la que me habló del Proyecto de Voluntariado. No me lo pensé dos veces y estoy encantado ante todo lo que voy a vivir” ha manifestado el joven voluntario.
Por su parte, Paqui García, también natural de Garrucha, es titulada en Magisterio de Educación Primaria y trabajará para la Asociación EFM en Polonia, dando apoyo a las actividades que desarrolla la Escuela de Alumnos de Integración de Secundaria Gimnazjum Nr1 im adama Mickiewicza.
“Me motivaba aprender ingles y buceando en la web de Diputación vi el Servicio de Voluntariado Europeo y en cuanto contacté con ellos, todo fueron ventajas que han llegado para mi en el momento perfecto. Sin duda, se lo recomiendo a otros jóvenes, es una experiencia nueva que hay que vivir” ha explicado Paqui García.
El Servicio Voluntario Europeo (SVE) es un servicio de aprendizaje que funciona dentro del Programa Juventud en Acción de la Comisión Europea en el que, a través de las experiencias de aprendizaje no formal, las personas jóvenes voluntarias mejoran o adquieren, a través del trabajo voluntario en otro país, competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social.
Como organización de envío, Diputación de Almería se encarga de preparar al voluntario e inscribirlo en la formación oficial previa a la salida así como asistirlo en relación a las gestiones del viaje. La Diputación también se encarga de la Contratación del seguro y de apoyar al voluntario a través de contactos regulares antes, durante y después de las actividades de SVE así como asistirle en la gestión de posibles conflictos. La institución a través de SVE tiene como objetivos proporcionar oportunidades a los voluntarios para intercambiar y compartir experiencias; animar a los voluntarios a implicarles en la difusión y explotación de resultados y proporcionar orientación respecto a formación, capacitación y especialización profesional y oportunidades de empleo.