La Diputación Provincial de Almería va a iniciar durante el mes de mayo una actuación que va a garantizar el suministro de agua potable en el municipio de Vícar. Se trata del proyecto de acondicionamiento e instalación del Sondeo de ‘Los Perichos’ que va a permitir integrar esta fuente hídrica en la red de agua de este municipio del Poniente.
Esta actuación de conexión e instalación del Sondeo va a garantizar el suministro de agua en este municipio del Poniente
Las obras, que ya han sido adjudicadas, van a consistir en la conexión hidráulica de un sondeo que promovió la Institución Provincial en 2014 y la instalación del equipo de extracción de agua para que pueda ser incorporado al sistema municipal de abastecimiento.
El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha revelado que ya se ha firmado el contrato de adjudicación de unas obras que se van a realizar sobre un sondeo que la propia Diputación promovió en el año 2013 con una profundidad total de 425 metros. Una vez realizada la perforación, testificación geofísica, entubado, reconocimiento videográfico, desarrollo, aforo y análisis químico de las aguas alumbradas se pudo constatar la aptitud de las mismas para ser destinadas al consumo humano.
En este sentido, el municipio de Vícar va a recibir por parte de la Institución Provincial una inversión global de 739.000 euros, puesto que, si bien, la primera fase alcanzó una inversión de 261.000 euros; la instalación de este nuevo sondeo, su conducción, así como las mejoras de impulsión y el suministro eléctrico tienen un presupuesto de 478.501,66 euros.
Óscar Liria ha destacado que esta actuación es una muestra más del compromiso del equipo de Gobierno de Gabriel Amat en la resolución de los problemas hídricos de los municipios de la provincia de Almería. “La inversión en materia hídrica ha sido una constante y una prioridad. En los últimos cinco años ha invertido más de 13 millones de euros en paliar los problemas de abastecimiento de los municipios de la provincia de Almería”, ha revelado el diputado, quien ha recordado que en este trimestre estarán en marcha también las obras del depósito de Sorbas y el Sondeo en Uleila de Castro.
Datos técnicos del sondeo
La instalación del sondeo consistirá en la colocación de una bomba electrosumergida de 13” con una potencia de 295 CV a una profundidad de 330 metros, así como la instalación eléctrica para que permita extraer un caudal instantáneo máximo de 40 l/sg. La conexión hidráulica entre el sondeo y la red existente se resolverá con la colocación de una tubería de polietileno de alta densidad de diámetro 200 mm con una longitud de 1.539 metros.
El suministro de energía para el accionamiento de la bomba electrosumergida se resolverá con la ejecución de una nueva línea eléctrica aérea de media tensión de 20 kV de 583 metros de longitud y la instalación de un nuevo transformador junto al sondeo de 400 KV.
Un gran proyecto con cargo a Planes Provinciales
Los Planes Provinciales de Inversión Municipal que promueve la Diputación van a arrojar en este periodo cuatrienial una inversión 1.600.000 euros que van a permitir desarrollar tres proyectos.
La construcción de un ‘Parque Municipal de la Infancia’ va a acaparar la mayoría de la inversión de las cuatro anualidades con un presupuesto de 1.423.000 euros. El proyecto se encuentra en pleno proceso de redacción.
Además, se van a desarollar dos proyectos de construcción de Glorieta en la intersección de El Cosario (127.000 euros) y otro de Pavimentación de Viales (50.000 euros).