La Diputación Provincial de Almería va a comenzar en este mes de junio la segunda fase del Programa IRENE “Información, formación y prevención de la Violencia Sexual en adolescentes y jóvenes” para la prevención de la violencia sexual. Así lo ha precisado la diputada de Igualdad, Elisa Fernández, quien ha adelantado que los próximos días 10 y 18 de junio -respectivamente- se celebrará la Jornada de Información sobre agresiones sexuales destinada a la población en general; y el Curso de formación de intervención primaria a víctimas de violencia sexual.

«Elisa Fernández anuncia la celebración de una jornada dirigida a toda la población y otra a profesionales con el fin de evitar este tipo de violencia.
Más de 4.000 adolescentes ya han participado en los talleres en diferentes municipios y en junio se prevé que se supere los 5.000»

Elisa Fernández ha destacado que IRENE es fruto del convenio bianual que se firmó en el año 2013 entre la Diputación Provincial de Almería y el Instituto de la Mujer perteneciente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Asimismo, ha detallado que en la primera fase se están realizando talleres en los municipios de la provincia, a través de los Ayuntamientos. Se trata de un proyecto que apuesta por informar a adolescentes y jóvenes de que la actividad más inocente, como compartir una fotografía personal con los personas conocidas y amigas, puede convertirse en objeto de chantaje el día de mañana. Éste es tan sólo un ejemplo de los muchos, que el equipo docente con formación y experiencia en la materia, están desarrollando en los talleres que circulan por todo el mapa provincial en estos días.

“Hasta ahora han participado más de 4000 adolescentes y al acabar el mes de junio, se prevé que esta cifra supere los 5.000”, ha añadido.

II JORNADA PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA SEXUAL EN JÓVENES Y ADOLESCENTES.
Se celebrará el próximo 10 de junio en el edificio de las Mariposas.Este acto formativo va dirigido a la población en general, priorizando al personal de los Ayuntamientos, la comunidad educativa y profesionales con interés en la temática. Para las personas que quieran participar tendrán que solicitar su inscripción antes del día 5 a través de la página web de Alborán Formación que ha colaborado en este proyecto. alboranformacion.es/jornadadiputacion

En el transcurso del evento, diversos profesionales en la materia tomarán la palabra para desarrollar cada una de las ponencias. En primer lugar, la presidenta y propulsora de la ‘Fundación Vicki Bernadet en Barcelona, para el Asesoramiento y la Prevención de los Abusos Sexuales a Menores’, Vicki Bernadet, quien explicará las claves para la detección de abusos sexuales en adolescentes y jóvenes.

Seguidamente, la psicóloga y coordinadora de la fundación ‘Márgenes y vínculos’ Carolina González Gutiérrez intervendrá en la jornada para profundizar en las características y consecuencias de la violencia sexual contra menores y adolescentes. Después de una breve pausa, los agentes del ‘Equipo Mujer y Menor’ de la Guardia Civil (EMUME) en Almería, Olaya Pérez Moyano y Santiago Campo Bajo, explicarán las actuaciones que lleva a cabo su equipo. Finalmente, el fundador y director de ‘PantallasAmigas’, Jorge Flores Fernández, como experto en prevención e intervención de la violencia digital, pondrá de manifiesto cómo afecta este conflicto a los menores en la red.

II CURSO DE INTERVENCIÓN PRIMARIA EN VIOLENCIA SEXUAL PARA PROFESIONALES

Dirigido exclusivamente a profesionales en intervención primaria en violencia sexual, el próximo 18 de junio. en el AC Hotel Almería. Las personas interesadas en participar en esta actividad tendrán que formalizar su inscripción antes del próximo 12 de junio en el sitio web de Alborán Formación: alboranformacion.es/cursodiputacion.

El fiscal delegado en Almería de Criminalidad Informática, David Calvo López, pronunciará un discurso en el que expondrá las bases sobre las que se asienta la organización del Ministerio Fiscal en la lucha contra el Cyberdelito.

Por su parte, Mariola Gómez Ponce, abrirá un debate sobre los delitossexuales en relación a los menores. “¿Víctimas y/o infractores?” será la pregunta que ronde por las cabezas del plenario durante su intervención.

Para concluir el curso de intervención primaria en violencia sexual, el oficial del Cuerpo Nacional de Policía y miembro del Grupo Internacional de Expertos en Identificación de Víctimas de INTERPOL, Eduardo Casas, nos trasladará su amplia formación sobre el acoso y del abuso sexual a menores a través de Internet, a través de un taller práctico, que sin duda apoyará y contribuirá a mejorar la intervención del público profesional en la materia participante.

Elisa Fernández ha invitado a todas las personas interesadas en participar en estas acciones que promueve Diputación con el fin de “sumar esfuerzos hacia una igualdad y una tolerancia cero hacia la violencia”.