El Consorcio Almanzora, Levante, Vélez en su planta de Recuperación y Compostaje del Servicio de Recogida y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos,
ha oficiado hoy la inauguración las obras de remodelación y ampliación llevadas a cabo en la planta ubicada en Albox, por valor de casi 5 millones de euros. El acto ha contado con la presencia del presidente de Diputación, Gabriel Amat, y el presidente del Consorcio -y alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez Pascual; así como de gran número de representantes de los municipios de estas tres comarcas que han demostrado con su asistencia la importancia de estas actuaciones.
Se trata de unas obras producto de las inversiones que han realizado la empresa Ferrovial Servicios y el proyecto transfronterizo que gestiona la Diputación de Almería: Plan Reconver. La empresa ha llevado a cabo la construcción de un cobertizo, la separata de rehabilitación de entrada y cambio de la báscula, un lavadero de camiones y la obra más importante y necesaria para los vecinos del norte de la provincia: la construcción de un vaso de vertido y una nueva balsa de lixiviados, que permitirá llegar en tiempo y forma a dar servicio a los 45 municipios integrantes del Consorcio.
A esta inversión se suma la obra de desgasificación de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos, realizada gracias a Diputación, en el marco del proyecto Cooperación Transfronteriza para la reducción de la contaminación en vertederos, junto a la Diputación de Málaga, denominado RECONVER.
El presidente de Diputación ha destacado que estas obras son fundamentales para los 45 municipios a los que da respuesta el Consorcio. Asimismo, ha agradecido al presidente del mismo que haya logrado reducir la deuda con la empresa concesionaria a más de la mitad y el hecho de que estas obras sean hoy una realidad. “Hoy estamos viendo como con una buena gestión puede mejorar la calidad del servicio a muchos ciudadanos a la vez que se logra una rentabilidad, reduciendo deuda. Ésto y el buen estado de las instalaciones que hemos podido comprobar ponen de manifiesto cuando hay al frente de instituciones o consorcios buenos gestores”.
Asimismo, Amat ha incidido en el gran poder de convocatoria que ha tenido el Consorcio en la inauguración de hoy con la presencia de casi todos los alcaldes y ha asegurado que “este proyecto es muy positivo porque ha sido un gran foco de creación de empleo para esta zona y va a seguir suponiendo puestos de trabajo”.
Por último, el presidente ha revelado que con estas obras el servicio a 150.000 vecinos de la provincia está asegurado por un tiempo de más de cinco años.