La diputada de Deportes, Ángeles Martínez y el director del área, Juan José Salvador, han inaugurado este fin de semana las Ligas Educativas de los Juegos Deportivos Provinciales 2012/2013, con una jornada multideporte en el Pabellón Moisés Ruiz que ha contado con la participación de 170 niños de la provincia de entre 6 y 10 años. En concreto han participado este fin de semana Escuelas Deportivas Municipales de los municipios de Albodoluy, Alcolea, Antas, Balanegra, Felix, Pulpí, Serón, Sorbas y Vélez Blanco, así como de los colegios CEIP Lope de Vega y CEIP Puche de Almería, CEIP Buenavista de Balanegra y CEIP Joaquín Visiedo de Viator.

«La diputada Ángeles Martínez y Juan José Salvador, estuvieron acompañados de los deportistas Cosme Prenafeta García y David García del Valle en una jornada multideporte con 170 niños”

Según ha indicado la diputada, la principal novedad de este año reside en que “hemos hecho hincapié en diseñar actividades específicas para los municipios más pequeños de la provincia, para que los JDP puedan llegar hasta cualquier rincón de Almería”. En concreto, en la actividad para el año 2012/2013 están inscritas un total de 95 entidades. Los destinatarios del programa son preferentemente los Ayuntamientos de la provincia de los cuales han tramitado su adscripción 62, pero además las actuaciones que se ofertan permiten la participación de Centros Escolares (22 adscripciones) y Clubes deportivos( 11 adscripciones).

Cabe reseñar que la posibilidad de adscripción al programa está aún abierta ya que quedan todavía pendientes las convocatorias de determinadas actuaciones dirigidas en especial a pequeños municipios (Encuentros Educativos de Promoción Deportiva en Pequeños Municipios) y a centros escolares (Aula del mar) que completaran el intenso calendario que desde el pasado mes de octubre de 2012 se viene desarrollando en un amplio espectro de modalidades deportivas.

Esta jornada inaugural ha contado además con la presencia de deportistas como el ex jugador de voleybol, Cosme Prenafeta García y el Judoka David García del Valle, que ejercen este año como ‘Mensajeros del programa JDP’. Ángeles Martínez ha hecho entrega de sendas placas que los acreditan como mensajeros de los valores del contenido ‘Almería, Juega Limpio’, durante el presente año 2013. Ambos deportistas han trasmitido a niños y niñas, como el Juego Limpio debe prevalecer por encima de los resultados y que esos valores, les permitirá alcanzar su metas deportivas y ser mejores personas, disfrutando de aquello que hacen.

La jornada del sábado se centró en el contacto con varios deportes colectivos como el baloncesto, balonmano y voleibol, adaptado a la edad de los participantes. La actividad tuvo dos partes. Una primera en la que a través de juegos, se iban iniciando en la práctica de los deportes anteriormente citados, utilizando como herramienta los juegos populares, tradicionales y alternativos y una segunda parte en la que aprendían conceptos específicos de cada uno de los deportes para posteriormente jugar mini partidos.

El programa “Juegos Deportivos Provinciales 2012/13” (JDP 2012/13), organizado por la Diputación de Almería y los Ayuntamientos de la provincia adscritos al mismo, es una actuación del nivel de promoción deportiva incluido en el Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía. Los contenidos que configuran su oferta (Ligas Educativas de Promoción Deportiva, Encuentros Educativos de Promoción Deportiva, Almería Juega Limpio) pretenden responder, por su ámbito de actuación intermunicipal, a la demanda expresa de desarrollo de acciones conjuntas, entre los Ayuntamientos de la provincia y la Diputación de Almería, que posibiliten la continuidad de los proyectos que en el nivel de la iniciación deportiva desarrollan aquellos (Escuelas Deportivas: Municipales, de Centros Escolares, de Clubes deportivos, etc.).