El Área de Hacienda de la Diputación Provincial de Almería ha aprobado el Plan de Inspección Tributaria, de la memoria explicativa del Plan de Inspección Catastral en régimen de colaboración y del Plan de Actuación frente a grandes deudores. Las actuaciones contempladas en los Planes de Inspección y el Plan de Actuación frente a Grandes Deudores (P.A.G.E.), obedecen al ejercicio por parte de la Diputación de Almería de las competencias de recaudación, gestión e inspección de los tributos y demás ingresos de derecho público que los Ayuntamientos de la provincia tienen delegadas en la misma y que son la base económica necesaria para la prestación de los servicios básicos por los Ayuntamientos a los ciudadanos de su municipio.

«El diputado de Hacienda ha destacado la labor de colaboración de la Institución provincial con los ayuntamientos, el SAT( Servicio de Administración Tributaria), la Agencia Tributaria y la Junta para actuar frente a los grandes deudores”

El diputado de Hacienda, Manuel Alías, ha destacado la importante labor de colaboración que lleva a cabo la Institución provincial con los ayuntamientos, el SAT, la Agencia Tributaria y la Junta de Andalucía, para ayudarles a actuar frente a los grandes deudores. “Colaboramos con muchas administraciones para coordinar la recaudación de aquellos que se benefician de unos servicios que no pagan incumpliendo las leyes y perjudicando al resto de ciudadanos y servicios públicos. Por tanto, este equipo de gobierno ha aprobado algo muy importante para el correcto funcionamiento y mantenimiento de los servicios públicos”, ha expresado Alías.

El diputado de Hacienda ha calificado este Plan como un ejercicio de justicia social ya que “los grandes deudores que no cumplen con sus obligaciones impiden que se cumplan unos servicios que sí pagan el resto de la ciudadanía y de los que ellos también se benefician sin pagarlos”. Alías ha detallado que “la actividad de control genera importantes beneficios a la sociedad, al garantizar la generalidad en el pago de los impuestos y la distribución equitativa de las cargas públicas de acuerdo con la capacidad contributiva de cada ciudadano, se minora así la presión fiscal individual, ya que son más los que contribuyen a sustentar las arcas de los ayuntamientos”. En particular, el diputado ha destacado que “en el ámbito empresarial el incumplimiento de las obligaciones tributarias introduce un factor de competencia desleal, al minorar ilegalmente los costes de los agentes económicos incumplidores, efecto que las actuaciones de inspección corrigen”.

La Diputación de Almería tiene presentes dos finalidades básicas con la aprobación de este Plan: restablecer la disciplina fiscal que el fraude vulnera, mediante la regularización de los incumplimientos tributarios; y conseguir que los contribuyentes, ante la posibilidad de ser objeto de una actuación de control, opten por cumplir voluntariamente con sus obligaciones fiscales.

El diputado de Hacienda ha especificado que se van a ejecutar cuatro líneas de actuación, la primera en relación al IAE, ya implantada en anteriores ejercicios, y las tres restantes, de nueva implantación en el ejercicio 2013 por parte de este equipo de gobierno:

1.- En el caso concreto del IAE, se realiza por delegación de la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria) a la Diputación de Almería

2.-En cuanto al IBI, suscrito Convenio entre la Secretaría de Estado de Hacienda (Dirección General del Catastro) y la Diputación Provincial de Almería, de colaboración en materia de Gestión Catastral, de fecha 21 de agosto de 2001, las actuaciones de inspección conjunta, se llevarán a cabo en forma de colaboración entre la Inspección catastral y la Diputación de Almería.

3.-Por lo que respecta al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IVTNU), las facultades de inspección derivan de los convenios formalizados con los ayuntamientos de la provincia de Almería.

4.- Por último, dentro del procedimiento recaudatorio ha sido elaborado un Plan de Actuación frente a Grandes Deudores (P.A.G.E) con las siguientes finalidades:
– Incrementar las actuaciones de coordinación entre el SAT y los Ayuntamientos de la provincia, cuyas competencias en materia de recaudación han sido delegadas en favor de esta Diputación.

– Incrementar las actuaciones de coordinación entre el SAT y la Agencia Tributaria de Andalucía, para la mejora de la recaudación en vía ejecutiva dentro de las actuaciones de control de recaudación.

Por último, el diputado de hacienda ha concretado los ámbitos de actuación que tiene este Plan y que son los municipios de la provincia de Almería que tienen delegadas las competencias de recaudación, gestión e inspección de los tributos y demás ingresos de derecho público en la Diputación Provincial. “Desde su aprobación por decreto de 7 de febrero de 2013 ya se han realizado actuaciones en la provincia al amparo del PAGE y en las que ha intervenido gran parte del personal de inspección y recaudación de la Casa”, ha indicado Alías.

 

ACTUACIONES DÍAS 7 Y 8 DE FEBRERO DE 2013

INSPECCIÓN NOTIF.EMBARGOS IVTM SUELDOS Y SALARIOS EMBARGO B INMUEBLES REQUERIMIENTO BIENES EMBARGO CUENTAS OTROS
9 20 5 2 8 80 300
2 2 4 6 10 70 80
11 22 9 8 18 150 380