La Diputación Provincial de Almería va a impulsar el turismo rural en el municipio de Ohanes con la puesta en uso y renovación de cuatro edificaciones propiedad del Ayuntamiento que se encuentran actualmente en un mal estado de conservación. La Junta de Gobierno ha dado luz verde a una inversión de 156.000 euros para recuperar estas dependencias municipales como elementos generadores de oportunidades y como un acicate para fijar la población en este municipio de la Alpujarra.

La Junta de Gobierno da luz verde a 156.000 € de inversión para recuperar cuatro edificaciones que generarán oportunidades y favorecerán la fijación de la población

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha celebrado que el Ayuntamiento haya decidido utilizar las inversiones de la Diputación en una obra que “no sólo mejora infraestructuras municipales, sino que fomenta la creación de empleo estable en el municipio”. En este sentido, ha destacado que “el turismo rural es una apuesta de futuro para municipios del interior como Ohanes” y ha asegurado que “esta obra generará empleo durante su ejecución y también cuando se concluya”.

En concreto, el proyecto recoge la rehabilitación de cuatro edificaciones y Área recreativa de Ohanes:

• Construcción A: Forma parte de una agrupación de cuatro edificaciones situadas en un bancal a los pies de una plaza mirador. Se compone de una sola planta con cubierta plana. El acabado exterior es común en los tres inmuebles, A, B y C reflejando una imagen rústica, donde destacan un zócalo irregular de piedra y una cornisa perimetral de teja.

– Dependencias: Salón / Comedor / Cocina con chimenea, Baño, dos Dormitorios
– Mejoras previstas: Mobiliario, reparación de humedades, nuevas instalaciones eléctrica, de fontanería y de saneamiento.

.
• Construcción B: Tipología similar a A. La estética tanto exterior como interior es idéntica a la construcción A, al igual que la distribución interior, variando exclusivamente la posición de la chimenea. Interiormente el estado es el mejor conservado de todas las viviendas, detectándose únicamente en el exterior la rotura de varias tejas de la cornisa decorativa. No obstante la instalación eléctrica, la de fontanería y la de saneamiento no ofrecen garantías para la actividad que se pretende.

• Construcción C: Es contigua a la construcción B hacia el sureste, la distribución interior al igual que las anteriores es idéntica. También tiene una chimenea interior. Cabe destacar del estado en el que se encuentra, la presencia de humedad en el pavimento justo en la zona alrededor de la chimenea. Hay que reparar cubierta y la instalación eléctrica, la de fontanería y la de saneamiento no ofrecen garantías para la actividad que se pretende.

• Construcción D: Se localiza separada de las anteriores, situándose a una cota superior, entre las pistas de pádel y la plaza mirador. A diferencia de las anteriores consta de dos plantas. Dos Dormitorios con literas, Dos baños y Gran Salón Comedor junto a la cocina comunitaria. La llegada a la planta superior se realiza por una escalera exterior desde el cual se permite el acceso a tres apartamentos. Dos de ellos, se emplazan retranqueados respecto a la fachada de los arcos, dejando libre la cubierta del porche resuelta tipo plana no transitable, y otro sobre uno de los dormitorios de planta baja, haciendo esquina. Los dos primeros, se encuentran equipados con un dormitorio, un baño, y conjuntamente salón/ comedor/ cocina, contando con una chimenea central. En cambio, el último apartamento se encuentra en fase de obras.
El objetivo es la puesta en uso de las cuatro edificaciones como principal foco de alojamientos turísticos del municipio y que permitan dinamizar la actividad económica, así como generar empleo y riqueza. Gracias a la baja obtenida en el proceso de adjudicación, el Ayuntamiento ahorrará casi 10.000 euros de su aportación a Planes Provinciales.