La Diputación Provincial de Almería ha publicado una nueva tirada del libro guía-ruta ‘La Almería de Sergio Leone’. Esta obra, escrita por Juanen Pérez Miranda y Juan Gabriel García, y editada por el Instituto de Estudios Almerienses, se presentó en el Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, de 2016, coincidiendo con el cincuenta aniversario del rodaje de ‘El bueno, el feo y el malo’ en la provincia de Almería.

Este trabajo, editado por el Instituto de Estudios Almerienses y escrito por Juanen Pérez Miranda y Juan Gabriel García, ofrece al lector y al visitante un recorrido por las localizaciones en las que rodó Leone en la provincia

Este trabajo invita a recorrer las localizaciones en las que Sergio Leone cristalizó hasta cinco películas: ‘Por un puñado de dólares’, ‘La muerte tenía un precio’ y ‘El bueno, el feo y el malo’, que conforman la célebre ‘trilogía del dólar’ y, además, ‘Hasta que llegó su hora’ y ‘¡Agáchate, maldito!’.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha explicado que “este libro puede resultar muy interesante a cualquier cinéfilo pero, también, a cualquier persona que quiera descubrir la provincia de Almería a través de los decorados naturales en los que Sergio Leone inmortalizó sus películas. Tiene esa vertiente que une el cine, como historia y patrimonio almeriense, con el turismo”.

Por su parte, Juanen Pérez Miranda ha explicado que “este libro te acerca al universo del cine a través de la belleza de paisajes y localizaciones que enamoraron a Leone, lugares que invitan a la aventura. Almería es una tierra privilegiada, su diversidad paisajística la han convertido en miles de lugares del mundo y en un gran atractivo para turistas, visitantes y aficionados al séptimo arte”.

Del mismo modo, Juan Gabriel García ha aprovechado la ocasión para recordar que “Sergio Leone es el director más importante que jamás ha rodado en la provincia de Almería, por su talento, genialidad y por traer consigo muchos beneficios para la provincia, como la consolidación de nuestra industria cinematográfica que atrajo una ola de rodajes a la provincia, al tiempo que convulsionaba el género del western”.

‘La Almería de Sergio Leone’

El objetivo de esta guía – ruta titulada ‘La Almería de Sergio Leone’ consiste en compartir con los lectores las localizaciones almerienses en las que el director italiano rodó parte de sus cinco westerns.

Se estructura por orden cronológico. En primer lugar se contextualiza la Almería que se encontró Leone antes de hacer sus películas, la evolución que experimentó la provincia como tierra de cine a partir de sus westerns y la influencia de su legado como cineasta.

Después se analiza película a película a través de las localizaciones que se utilizaron en cada una de las cintas, colocadas por orden de aparición en la ficción de cada título, con la finalidad de que el lector decida acercarse en persona a cada lugar, o configurar su propia ruta en cuestión de sus gustos y posibilidades.

Se aportan las coordenadas de las localizaciones para facilitar su ubicación geográfica y la forma de llegar. Por último, se incluyen una serie de artículos en los que se detallan el resto de localizaciones de los cinco westerns de Leone en otras provincias españolas, escritos por contrastados expertos en cada zona, concretamente en Madrid, Granada y Burgos. Asimismo, esta guía ofrece dos itinerarios de rutas por la provincia de Almería con algunas de las localizaciones más populares de los westerns de Leone.

Cuenta en su prólogo con la participación de Carlo Gaberscek, experto en localizaciones westerns, y con colaboradores como Víctor Matellano (Madrid), Diego Montero (Burgos) y Manu Segura (Granada) procedentes de los otros tres puntos del país en los que rodó Sergio Leone.