La Diputación Provincial ha presentado esta mañana el programa ‘Ponte en forma’ que se celebrará por primera vez en trece municipios almerienses y que se engloba dentro del bloque ‘Salud y Ejercicio Físico’, junto a ‘Activa tu pueblo’ que ya se desarrolló durante los últimos meses.

Esta iniciativa se desarrollará desde marzo a junio en 13 municipios almerienses, con talleres en los que se explicará a usuarios con dolencias crónicas como la actividad física puede mejorar su calidad de vida

La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, y el responsable de la Asociación Cada Paso Cuenta, Matías Valverde, han desgranado todos los detalles de esta iniciativa que se llevará a cabo entre los meses de marzo y junio y que contará con jornadas de asesoramiento técnico y formativo para personas que padecen fibromialgia y dolores crónicos.

Ángeles Martínez ha dejado claro durante la presentación que el objetivo marcado es el de “asesorar a quienes sufren estos dolores sobre la importancia de llevar a cabo una vida saludable”. En este sentido, se realizará un taller bajo el título de ¿doctor qué me pasa?, en el que Matías Valverde explicará a los usuarios como pueden mejorar su calidad de vida a través del ejercicio físico y de consejos de fácil aplicación. De forma complementaria, se hará otro taller práctico en el que se abordarán temáticas como los dolores de espalda, higiene postural, ansiedad, o autocuidado físico. Estas actividades tendrán un gran dinamismo para incentivar a los almerienses a practicar ejercicio. La diputada ha señalado que “esto es una semilla que ponemos para, con el paso del tiempo, consolidar un proyecto que ayude a todas las personas que lo necesitan”.

Al frente de este programa está Matías Valverde, doctor y profesor de la Universidad de Almería, una persona acostumbrada a tratar a pacientes de fibromialgia, una enfermedad que afecta a más de 14.000 personas en Almería, por lo que considera que “había que dedicar un taller específico a un colectivo que es tan numeroso”. El doctor Valverde ha reconocido que “los médicos suelen ofrecer farmacología ante estas dolencias y nos olvidamos de cómo se puede mejorar a través de la actividad física, de dormir mejor o de rebajar el nivel de estrés.

La Asociación Cada Paso Cuenta, a la que pertenece Matías Valverde, lleva varios años impulsando talleres en los que se habla de fibromialgia y se inculca la importancia de unos hábitos de vida saludable y el desarrollo de una actividad física adaptada a sus circunstancias. El objetivo para próximos años es tocar otras enfermedades como la osteoporosis o las enfermedades cardiovasculares. Valverde cree que “el programa Ponte en Forma va a tener un gran impacto, acompañaremos las charlas con un DVD para que los usuarios puedan recordar en casa los conceptos que le estamos inculcando”.