La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana el proyecto ‘Actividades en Familia’. Una iniciativa destinada a promover un entorno social favorable y seguro a los menores de la provincia de una forma divertida mientras se trabajan valores centrados en la no violencia, la equidad y la justicia.

Vícar y Vera acogerán Gimkanas en familia y talleres de cine para fomentar la diversión y el aprendizaje en un entorno sin violencia, equidad y justo para todos

En la presentación de esta batería de actividades han participado la diputada de Igualdad, Dolores Martínez; la concejal de Cultura, Educación, Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Vícar, Vanessa Lidueña y la concejal de Educación, Salud y Consumo del Ayuntamiento de Vera, María Montoya.

Así, la diputada de Igualdad ha puesto de manifiesto la apuesta que se hace desde la Diputación Provincial por impulsar políticas municipales que garanticen el desarrollo integral de los niños y niñas y apoyar a las familias. “El estado actual de la familia es un termómetro muy significativo de los cambios que experimenta la sociedad y cómo afectan a las generaciones futuras que son precisamente los que están llamados a cambiar la situación de violencia, desequilibrio, inequidad e injusticia. Por eso con estas actividades queremos transmitir, de manera divertida, los valores de los que son portadores los menores y protegerlos para crear una sociedad donde se asegure la dignidad del niño y sus derechos” ha manifestado Dolores Martínez.

Las actividades lúdicas-educativas que se van a realizar como parte de este proyecto tendrán como destino los municipios de Vícar y Vera y se centrarán en la realización de una Gimkana en Familia y la grabación de una película ‘edutecno’.

En este sentido, la gimkana en familia (que se celebrará en Vícar 19 de noviembre y en Vera el día 20) consistirá en 11 actividades lúdicas centradas en el decálogo de los Derechos Universales del niño aprobado por Naciones Unidas en 1948 y consistentes en juegos guiados mediante pistas y la confección de un mural final conmemorativo de la jornada.

Por su parte, la Película Edutecno (que se celebrará en Vícar el 17 de noviembre y en Vera el día 25) consistirá en una actividad educativa en la que los niños irán pintando en un papel continuo escenas relativas a un tema de interés educativo (Acoso escolar y Violencia de Genero), de forma que, al colocarlos tras una caja grande a la que le darán forma de televisión, simulen la proyección de una película.

La concejal de Cultura, Educación, Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Vícar ha agradecido el interés que la Diputación ha prestado por acercar esta iniciativa a los niños y jóvenes del municipio. “Ser Ciudad Amiga de la Infancia es un proyecto integral que desarrollamos en el municipio y que con esta actividad difundimos a otros puntos de la provincia susceptibles, también, de liderar este proyecto que avala UNICEF y que pretende mejorar el bienestar de la infancia con actividades como ésta con la que se fomenta la equidad, la igualdad y la cohesión social, entre otros valores” ha explicado Vanessa Lidueña.

Por último, la concejal de Educación, Salud y Consumo del Ayuntamiento de Vera, María Montoya ha subrayado la importancia de la actividad “que implicará a todos los niños del municipio y que celebraremos en el Recinto Ferial del Palmeral para darles mayores servicios y seguridad donde los niños del Consejo Municipal de la Infancia y de la Juventud van a tener un papel protagonista, muy participativo y que servirá d eejemplo para otros niños en los que se trabajarán valores de convivencia, respeto, igualdad, derechos y deberos”.