La Diputación Provincial de Almería continúa fomentando las inversiones en los 103 municipios para embellecerlos y dotarlos de servicios e infraestructuras que mejoren la calidad de vida de todos los almerienses. Con estos objetivos la institución ha concedido una asistencia económica de 140.000 euros al Ayuntamiento de Zurgena para la restauración de su molino harinero, uno de los más grandes de Andalucía. 

Los vicepresidentes Fernando Giménez y José Antonio García han visitado el municipio para conocer las obras de restauración del molino harinero y las pistas de petanca del parque Ginés Parra

Del mismo modo, gracias a la colaboración institucional que hace posible las obras del Plan de Fomento del Empleo Agrario, PFEA, Zurgena ha ampliado las infraestructuras deportivas del parque Ginés Parra con la construcción de cuatro pistas de petanca que complementan las instalaciones deportivas del Parque Ginés Parra, que ya cuentan con una pista polideportiva y otra de pádel.

Los vicepresidentes de Diputación Fernando Giménez y José Antonio García, acompañados por el alcalde de Zurgena, Domingo Trabalón, han visitado ambas actuaciones para comprobar la evolución de unos trabajos que mejorarán sustancialmente esta zona del municipio con una obra fundamental para la conservación patrimonial y la memoria de los zurgeneros con la puesta en valor de su molino harinero y, al mismo tiempo, con la ampliación de la oferta deportiva y de ocio del entorno con los nuevos campos de petanca. 

El vicepresidente y diputado de Presidencia, Reto Demográfico, Patrimonio Histórico y Turismo, Fernando Giménez, ha destacado “la transversalidad de la recuperación patrimonial del molino harinero que incide en los grandes objetivos que nos hemos planteado desde la Diputación ya que con ella ponemos en valor nuestro patrimonio material e inmaterial a la vez que asumimos el reto demográfico con la creación de un nuevo espacio de interés histórico y cultural que fomentará las visitas al municipio para conocer los entresijos de uno de los molinos harineros más grandes de toda Andalucía”. 

En este sentido, Giménez ha subrayado que una vez concluidas las obras de la primera fase, se creará un centro de interpretación que “se convertirá en un polo de atracción para conocer el municipio y la comarca”. Asimismo, el vicepresidente ha señalado que las nuevas pistas de petanca construidas gracias al PFEA ponen de relieve “la importancia de este plan que fomenta la inversión en nuestros pueblos para dotarlos de más servicios que disfruta la ciudadanía. Mejorando y creando servicios igualamos oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan”.

Por su parte, el alcalde de Zurgena ha agradecido “el impulso y el apoyo que Diputación, como ayuntamiento de ayuntamientos, nos brinda para afrontar grandes proyectos como estos. La recuperación del molino harinero nos va a permitir rendir un emotivo homenaje a nuestros mayores y a las costumbres zurgeneras más arraigadas, difundirlas entre los más jóvenes para que no caigan en el olvido y hacer que nos sintamos profundamente orgullosos de nuestras raíces”. 

La actuación en la primera fase de la recuperación del molino harinero consiste en realizar el forjado de la instalación con la retirada de las tejas y la colocación de una estructura de madera que sustente el inmueble, así como retirar todo el escombro y dejar el edificio en las mejores condiciones para llevar a cabo la siguiente fase que daría como resultado un nuevo centro de interpretación. 

El molino harinero, conocido como el ‘Molino del Lugar’, se construyó en 1863 en pleno auge de la agricultura con cultivos de cereal en la provincia que requerían de este tipo de infraestructuras para su explotación. Se empleaba para refinar las harinas de trigo y, en su origen, funcionaba con el agua del río Almanzora como fuerza motriz para activar su maquinaria. 

Las obras del PFEA que han dado como resultado la creación de cuatro nuevas pistas de petanca en la zona deportiva del Parque Ginés Parra han contado con un presupuesto superior a los 40.000 euros y, aparte de que serán disfrutadas por todos los vecinos que deseen practicar esta modalidad deportiva, se convertirá en el epicentro de las actividades del Club de Petanca de Zurgena.