La Diputación Provincial y la Cámara de Comercio de Almería han sellado una alianza para proyectar al mundo la marca gourmet de la provincia: ‘Sabores Almería’. El presidente de la entidad cameral, Jerónimo Parra, y el diputado provincial de Promoción Agroalimentaria, Carlos Sánchez, han firmado esta mañana el convenio de colaboración interadministrativo que hará posible el desarrollo de acciones de sensibilización, promoción y formación de las empresas que forman parte del sello de calidad impulsado por la Institución Provincial. 

Ambas instituciones firman un convenio de colaboración para el desarrollo de acciones de sensibilización, promoción y formación de las empresas agroalimentarias de la provincia 

En concreto, este acuerdo de colaboración define las actuaciones que se van a llevar a cabo de forma conjunta para el apoyo, dinamización, promoción y facilitación de la mejora de la competitividad internacional de las empresas del sector agroalimentario. 

Talleres formativos, visita a cinco ferias internacionales y un foro de empresas son sólo algunas de las acciones previstas para 2024

Ambas partes se comprometen a llevar a buen término los siguientes proyectos a lo largo del año 2024: acciones de sensibilización y promoción entre otras. Las actividades previstas en el calendario del convenio son las siguientes: 

  • ACCIONES DE SENSIBILIZACIÓN
  • Ciclo de talleres de capacitación: ‘Lánzate a exportar’, orientadas al sector agroalimentario y en concreto a las empresas incluidas en la marca Sabores Almería.
  • ACCIONES DE PROMOCIÓN
  • Visita a Feria SIAL 2024 (PARIS – FRANCIA)
  • Visita a feria y asistencia a la misma en el Stand exposición America’s Food & Beverage 2024 (MIAMI – EEUU)
  • Visita a feria UK Specialty and Fine Food Fair 2024 (LONDRES – REINO UNIDO)
  • Visita a feria Cibus Parma 2024 (PARMA – ITALIA)
  • Visita a feria SEOUL FOO&HOTEL 2024 (SEÚL – COREA DEL SUR) 
  • OTRAS ACTUACIONES
  • Un entregable a las empresas en las que se refleje una propuesta de itinerario internacional para las empresas participantes. 
  • Organización de un Foro de empresas con una misión inversa de compradores internacional
  • Cesión del uso de las instalaciones de coworking de la cámara para la presentación de productos o acciones de ‘Sabores Almería’ en condiciones ventajosas y consensuadas.

Carlos Sánchez ha resaltado la importancia este acuerdo porque supone un nuevo impulso para la marca ‘Sabores Almería’. “Damos un paso más en la expansión de nuestra marca y contar con el apoyo de la Cámara es esencial para reforzar nuestra apuesta por la internacionalización de las empresas que forman nuestro sello de calidad”. 

En este sentido, ha enmarcado este acuerdo dentro de un hito histórico para ‘Sabores Almería’ porque es el “inicio” de una nueva etapa de colaboración pública y privada en pro del empresariado almeriense. “Iniciamos este camino junto a los empresarios hace casi siete años y ahora junto a la Cámara de Comercio vamos a dar un nuevo impulso para que la calidad, sabor y las porciones de salud que se producen en Almería puedan llegar a los cinco continentes”. 

Del mismo modo, ha recordado que al margen de la incursión al mercado asiático y norteamericano una de las grandes acciones que contemplan este convenio es la formación: “Queremos que nuestras empresas tengan claros cuales son los pasos para la internacionalización para que sus acciones no sean experimentación, sino un éxito asegurado”. 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio ha explicado que el convenio firmado esta mañana es “un acuerdo relevante que, a través de la colaboración público-privada por la que siempre apostamos en la Cámara, damos un paso más de la mano de Diputación de Almería para ser parte del impulso de ‘Sabores Almería’ y sus empresas en su salida a los mercados exteriores, en los que la marca Cámara es un sinónimo de cómo hacerlo de la mejor forma por experiencia y trayectoria». 

Para la Cámara, cuya finalidad es la representación, de los intereses generales del comercio, la industria, los servicios y la navegación, y la prestación de servicios a las empresas, que son todas las empresas de la provincia, este acuerdo ofrece importante punto de encuentro con las líneas de actuación de la Diputación para colaborar y aunar iniciativas y medios en beneficio de los diversos sectores del tejido empresarial almeriense. 

Del mismo modo, ha detallado que “para el desarrollo del grueso de estas acciones, la Cámara ha destinado un presupuesto de 230.000 € a través de la gestión programas financiados con Fondos FEDER por el que, incorporamos ‘Sabores Almería’ y al conjunto de sus empresas a nuestras acciones de internacionalización mediante actuaciones de distintas naturalezas que van desde talleres, visitas a ferias, organizar un foro o la cesión de nuestras instalaciones”. 

Por último, Jerónimo Parra ha agradecido a la Diputación y su presidente, Javier Aureliano García, la firma de este acuerdo que se suma a las vías de colaboración existentes y futuras entre ambas instituciones, muy ventajosas para la provincia.