La Diputación Provincial de Almería ha ejecutado en el municipio de Sorbas unas obras que van a garantizar el suministro hídrico a los vecinos de un municipio que cuenta con más de una treintena de pedanías y diseminados. Se trata de las obras instalación de un sondeo con una profundidad 192 metros, y la conexión del mismo con la red municipal de aguas. La actuación, que ha arrojado una inversión total de 190.000 euros, además ha incluido una intervención de impermeabilización en el depósito municipal de Sorbas para evitar fugas de agua.
Diputación ha invertido 190.000 euros en unas obras que, además, han incluido la impermeabilización del depósito municipal para evitar fugas
En concreto, este proyecto ha consistido en la instalación del sondeo de el paraje de ‘Las Lomas’ para su integración dentro de la red de agua de Sorbas para ser destinado al suministro de la zona de La Mela y, en el caso de que fuera necesario, al núcleo principal de Sorbas. Este sondeo y la parcela en la que se ubica fue adquirido hace unos años por el Ayuntamiento de Sorbas.
La instalación del sondeo ha constado de la colocación de: una bomba electrosumergida de 6” con una potencia de 37 kW a una profundidad de 147 metros. El caudal instantáneo máximo que extraerá la bomba será de 12,5 l/s, funcionando con el grupo electrógeno, capaz de dar 360 m3/día de agua funcionando durante 8 horas al día. La conexión hidráulica entre el sondeo y el depósito municipal existente de La Mela se ha resuelto con la colocación de una tubería de polietileno de alta densidad de diámetro 140 mm y PN-16/10 atm, con una longitud total de 2.570 metros.
Para solventar los problemas de fugas que presentaba el depósito de La Mela se procedió, también, a su reimpermeabilización completa.
El vicepresidente, Javier A. García, el alcalde, José Fernández, y el diputado de Fomento, Óscar Liria, han visitado esta instalación que no sólo no sólo garantiza el suministro de agua, sino que apuesta por la sostenibilidad: “Estamos ante una nueva muestra de la apuesta que realiza la Diputación por la puesta en valor de los recursos hídricos de la provincia y garantizar un bien tan indispensable como es el agua. Esta obra cuenta con una novedad, puesto que se ha previsto que en breve pueda funcionar con la energía solar pudiendo extraer un volumen diario medio aproximado en los meses de verano de aproximadamente 316 m3/día”, ha añadido.
En este sentido, el vicepresidente ha asegurado que el campo solar que abastecerá de energía a este sondeo será el más grande de la provincia destinado a garantizar el suministro eléctrico de una instalación de abastecimiento hídrico.
Detalles técnicos Sondeo
La instalación del sondeo consistirá en la colocación de: una bomba electrosumergida de 6” con una potencia de 37 kW a una profundidad de 147 metros, a la que se suministrará energía eléctrica con un cable apto para trabajar sumergido bajo el agua tipo DN-F; su columna de impulsión será mixta, ejecutada con 123 metros de tubería PVC-U de 4” y 24 metros de tubería de acero al carbono de 114,3 mm; un tubo portasondas de PVC-U de 1” de diámetro; el cabezal del sondeo, que incluye un contador volumétrico, una válvula de retención, una válvula de compuerta, dos ventosas, un grifo tomamuestras y una derivación que podrá ser empleada para la limpieza del sondeo y como punto de captación para los servicios de extinción de incendios; cuadros eléctricos de mando y control de la bomba, además de un medidor por burbujeo del nivel del agua en el sondeo y un variador de frecuencia; telemando y control; y un vallado perimetral de cierre de la parcela. El suministro de energía eléctrica se resolverá con el empleo de un grupo electrógeno de 75 CV que irá ubicado en una caseta prefabricada de hormigón, ambos incluidos en este proyecto.