La Diputación Provincial de Almería ha aprobado un proyecto que va a garantizar el abastecimiento hídrico al municipio de Senés al mismo tiempo que reduce la factura eléctrica al Consistorio. Se trata de la instalación del Sondeo Los Prados, ubicado en el término municipal de Tahal, y la renovación total del Campo Solar que abastecerá de suministro eléctrico a esta fuente hídrica.

La actuación impulsada por el Gobierno de la Provincia beneficiará a todos los vecinos de este municipio de la Sierra de los FIlabres

La Junta de Gobierno ha aprobado la licitación de este proyecto que se enmarca dentro del Plan de Infraestructuras Hidráulicas de Uso Urbano 2021-2023, que se encuentra en el último año de ejecución. El diputado de Fomento, Antonio J. Rodríguez, ha resaltado la importancia de esta obra que va a recuperar y poner en uso un sondeo de 160 metros que data de 1994.

El diputado de Fomento, Antonio J. Rodríguez y el alcalde de Senés, Javier Sola, han mantenido un encuentro de trabajo para estudiar las actuaciones que contemplan este proyecto que cuenta con 75.000 euros de presupuesto y que va a renovar esta instalación hídrica.

Antonio J. Rodríguez ha resaltado la importante apuesta del Gobierno de la Provincia por garantizar el agua en la provincia: “El PIHU pretende ejecutar mejoras tanto en los sondeos, como en las redes hídricas y depósitos de los municipios para que todos los almerienses puedan contar con agua en cantidad y calidad en sus hogares”, ha explicado.

Asimismo, ha explicado que la provincia es pionera por la utilización de energía solar para la alimentación eléctrica de las instalaciones hídricas. “Tenemos más de 3.000 horas de sol al año que tenemos que aprovechar para producir ahorro a los ayuntamientos”

La actuación consiste, en esencia, en la reinstalación de un sondeo destinado al suministro de agua de consumo humano a Senés así como del campo
solar que lo abastecía hasta hace unos años de energía eléctrica.

Los objetivos de estas obras son:

Mejorar la garantía del suministro por la mejora en la aducción.
Mejorar la calidad de la instalación en servicio.
Permitir nuevamente la extracción del agua mediante el empleo de energía eléctrica producida mediante paneles fotovoltaicos, con las ventajas económicas y ambientales que ello conlleva.
Se reduce el coste del servicio de aducción y su impacto ambiental.

Cabe destacar que el PIHU tiene un horizonte de ejecución 2021-2023 y un presupuesto de tres millones de euros para una veintena de actuaciones en diferentes municipios de la provincia.

Los municipios que están siendo objeto de estos proyectos son Paterna del Río, Lubrín, Senés, Bayarque, Tahal, Sorbas, Canjáyar, Castro de Filabres, Alsodux, Santa Fé de Mondújar, Santa Cruz de Marchena, Alcolea, Urrácal, Oria, Terque, LAroya, Benizalón, Chercos, Bacares y Fines.