El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) del Área de Cultura y Cine de la Diputación de Almería ha presentado la obra ‘Alpujarra Almeriense’, de la colección ‘Guías de Almería, territorio, cultura y arte’, en un acto celebrado en el Salón Municipal de Rágol al que han asistido numerosos vecinos, así como alcaldes y concejales, de los municipios de esta comarca.

El Salón Municipal de la localidad acogió un emotivo acto en el que se puso de relieve la trascendencia histórica, cultural y costumbrista de La Alpujarra almeriense

En el acto participaron el alcalde de Rágol, Miguel Rodríguez; las diputadas provinciales Almudena Morales y Matilde Díaz; el director del IEA, Mario Pulido, y dos de los autores de este trabajo, Alfonso Ruiz, como coordinador de la colección, y Lorenzo Cara, coordinador de este volumen. El acto terminó con la actuación de la Agrupación Musical Ragoleña.

La diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales, ha resaltado la importancia de una obra que constituye el volumen número 17 de la colección y que aborda de forma integral una comarca que consta 26 municipios de la provincia, más del 25% del total.

Es una obra donde se sintetizan las claves de un espacio singular y único en el territorio provincial de la mano de unos 30 especialistas. Esta edición aborda la Alpujarra almeriense desde distintas miradas (naturaleza, economía, historia, tradiciones, patrimonio, cultura…) con las que se pretende acercar al lector a sus gentes y a su amplia trayectoria cultural.

El IEA ha planificado esta obra como un trabajo coral e interdisciplinar, abordando la Alpujarra almeriense desde múltiples puntos de vista, algunos que sorprenderán al lector, con la participación de unos 30 especialistas. Ellos nos sintetizan las claves de un espacio singular y único en el territorio provincial.

Almudena Morales ha destacado el pormenorizado y documentado trabajo llevado a cabo por los autores de este volumen y ha señalado que “esta obra es indispensable para conocer en profundidad, y de una forma amena y didáctica, a través de un diseño muy atractivo y visual, la historia, raíces, características, costumbres y trascendencia de los pueblos que conforman esta comarca. Una magnífica obra para descubrir los tesoros culturales y patrimoniales que esconde La Alpujarra”.