La Diputación de Almería ha puesto en marcha una iniciativa pionera dentro del Plan de Fomento del Empleo Agrario que gestiona en 87 municipios de la provincia, las mancomunidades de Municipios del Interior y del Almanzora y la entidad local menor de Fuente Victoria. En 2021 Diputación apuesta por la formación de los trabajadores del PFEA para el uso de maquinaria Dumper.

Una de las novedades del Plan de Fomento del Empleo Agrario para este año consiste en la formación de los trabajadores con el objetivo de potenciar su cualificación e inserción laboral

Se trata de la principal novedad del PFEA que gestiona la institución provincial para este curso en el que se dispone de una inversión total que supera los 13,5 millones de euros dentro de este programa, ejemplo de colaboración institucional, que fomenta el empleo, la inversión y la mejora y modernización de servicios públicos en los municipios almerienses.

La diputada del PFEA, Matilde Díaz, ha explicado que “el uso de maquinaria Dumper en las obras del PFEA es fundamental debido a la tipología de las actuaciones con calles muy estrechas, de difícil acceso y con muchos desniveles. Esta maquinaria por su configuración es muy útil para el traslado de escombros de las demoliciones de pavimentos, así como para el aporte del material de la obra”.

En este sentido, la diputada ha precisado que “a través de esta formación conseguiremos profundizar en dos objetivos fundamentales: optimizar la eficacia de las obras del PFEA al contar con más trabajadores que estén capacitados para el uso de Dumper y, al mismo tiempo, que todos estos trabajadores mejoren su cualificación profesional que posteriormente les servirá para tener un mejor acceso al mercado laboral”.

Por último, Díaz ha destacado la importancia del PFEA como una “herramienta indispensable para materializar los principales fines de la Institución Provincial a largo plazo en aspectos tan importantes como la igualdad de oportunidades entre almerienses, independientemente de cual sea el municipio en el que residen, y como firme aliado en la lucha contra la despoblación al fomentar el empleo y la inversión en los municipios más pequeños”. Además, la diputada ha elogiado el PFEA como un valioso ejemplo de colaboración institucional a favor de toda la sociedad entre los ayuntamientos, SEPE, Junta de Andalucía y la Diputación Provincial.

Los cursos se agruparán por zonas con un máximo de 6 alumnos para cumplir con las medidas de prevención del Covid-19. Tendrán una duración de 6 horas, en modalidad presencial, con una parte teórica y otra práctica. Los ayuntamientos colaborarán poniendo a disposición de este proyecto una sala para la formación y un Dumper para la realización de prácticas.

Los consistorios seleccionarán a los trabajadores con una previsión de dos por localidad. Se estima que, durante este año y siempre que la situación sanitaria lo permita, se formen más de 160 trabajadores del PFEA. Entre los requisitos para acceder a la formación se encuentran los de ser trabajadores del PFEA y haber realizado el curso básico de prevención de riesgos laborales. Una vez los trabajadores reciban la formación específica pasarán a tener el uso y manejo del Dumper.

216 proyectos y la creación de 5.000 contratos

El PFEA gestionado por la Diputación Provincial supondrá la creación de unos 5.000 contratos y más de 122.000 jornales gracias a los 216 proyectos que se ejecutarán en los municipios de la provincia a lo largo de 2021 y que mejorarán los servicios y la calidad de vida de los vecinos de los municipios en los que se llevarán a cabo las actuaciones.

La gestión del PFEA de Diputación supone numerosas ventajas para los ayuntamientos. La Institución Provincial realiza una inversión que supera los tres millones de euros que se destinan a la gestión administrativa y técnica con la tramitación de ofertas de empleo, contratación de trabajadores, nóminas, seguros sociales, gestión y justificación de subvenciones, redacción de proyectos, coordinación de seguridad y salud, servicio de prevención de riesgos laborales y la dirección de obras, además de las nuevas acciones de formación.

Por otro lado, dentro de este capítulo se destinará una parte a las acciones de seguridad contra el Covid-19 con la distribución de 134.000 mascarillas y el diseño de un protocolo de actuación. De la inversión de Diputación, más de un millón de euros se destina a la subvención de los materiales de los diferentes proyectos.