La Diputación Provincial de Almería ha formado a una decena de vecin@s del Medio Andarax dentro del Itinerario ‘Atención Sociosanitaria a Personal Dependientes de Instituciones Sociales’. Esta iniciativa, enmarcada dentro del proyecto ‘Almería por la formación de los jóvenes, está subvencionado por el Fondo Social Europeo y que se dirige específicamente a jóvenes de entre 16 y 30 años.

Carmen Belén López ha clausurado el itinerario formativo que beneficia a una decena de vecinos de Alhama, Alicún Bayárcal, Instinción, Huécija y Laujar de Andarax

La diputada de Promoción Económica, Carmen Belén López Zapata, ha revelado que el objetivo de esta iniciativa es “reducir el desempleo juvenil en la provincia de Almería” y ha revelado que los itinerarios de AFJ se dirigen a los a los jóvenes registrados en el fichero del Sistema Nacional de Garantía.

De manera específica, pretende alcanzar los siguientes objetivos:

• Mejorar la formación y la empleabilidad de los jóvenes almerienses inscritos en Garantía Juvenil, especialmente de los más desfavorecidos.
• Satisfacer las necesidades formativas de los sectores económicos con mayores oportunidades de crecimiento y creación de empleo de la provincia.
• Reforzar las competencias lingüísticas e informáticas de los participantes.
• Fomentar el espíritu emprendedor.
• Sensibilizar sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
• Fomentar la no discriminación y la lucha contra la exclusión social
• Dar a conocer las oportunidades laborales y de aprendizaje en la Unión Europea y reforzar su identidad europea.
• Favorecer la incorporación de este colectivo al mercado laboral de forma estable y duradera.
• Mejorar la calidad de vida, la creación de empleo y el desarrollo económico.

Por su parte, el responsable de FOPAEM -empresa encargada de impartir el itinerario-, Felipe Berenguel, ha destacado que “es muy importante acercar la formación de calidad y con certificados de profesionalidad a la Alpujarra”. Asimismo, ha revelado que está muy satisfecho por la apuesta de la Diputación por formación para el empleo en las diferentes comarcas.

El itinerario ha concluido con dos alumnos menos de la decena inicial porque ambos lograron un contrato laboral antes de su finalización.

Cabe destacar que, desde el año, 2016 la apuesta de la Diputación por el Programa de Garantía Juvenil se ha cristalizado con la gestión de más de 342.000 euros en acciones formativas para el empleo.