La Diputación Provincial de Almería ha formado a ocho mujeres mediante un Taller de Prevención de Adicciones en Familia.

La diputada de Bienestar Social y la alcaldesa han clausurado este taller con 18 horas lectivas repartidas en nueve sesiones

La diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Almudena Valentín; y la alcaldesa de Rioja, María Isabel Sánchez; han clausurado esta iniciativa dirigida a padres y madres para la prevención de adicciones en sus hijos.

El taller fue solicitado, en nombre del Ayuntamiento, por la responsable del centro Guadalinfo, quien se encargó además de crear el grupo de asistentes, entre las madres del municipio, con hijos de edades muy diferentes, abarcando todo el espectro de edad desde la infancia hasta la adolescencia.

Los objetivos de esta iniciativa son los siguientes:

Proporcionar a los padres y madres formación específica sobre drogodependencias: conceptos, recursos y educación familiar en prevención de drogodependencias.
Prevenir situaciones en la familia que puedan afectar al adecuado desarrollo/proceso educativo de los menores.
Dotar a madres y padres de herramientas para atender a las necesidades evolutivas de los niños/as (cognitivas-intelectuales, afectivo-emocionales, sociales…) desde el mismo momento del nacimiento.

La diputada ha revelado que se han celebrado nueve sesiones con dos horas de duración cada una y que han sido un total de ocho las madres participantes que “nos han mostrado su alto grado de satisfacción por esta iniciativa que les enseña a identificar ciertos comportamientos que de otra forma sería imposible”.

Los contenidos abordados han sido los siguientes:

Drogodependencias: Conceptos básicos, clasificaciones, efectos, riesgos de las sustancias y actividades adictivas.
Bases de la educación familiar para la prevención de drogodependencias
Ser padres y madres
Habilidades de comunicación
Normas y límites
Valores y medios de comunicación
Autoestima
Resolución de conflictos
Ocio y tiempo libre
Familia y escuela
Drogas. Detección precoz. Factores de riesgo y protección.
Nuevas tecnologías: Beneficios y riesgos
Recursos en prevención, atención socio-sanitaria e incorporación social.

La diputada de Bienestar Social Igualdad y Familia ha destacado la importanca de los talleres de prevención que desarrolla la Diputación en el ámbito profesional (como es el caso de la Legión) y en el de la familia. “La prevención y el conocimiento es básico para evitar estos problemas”, ha concluido.