La Diputación Provincial está trabajando para seguir aumentando los servicios e ingresos que ofrece a los ayuntamientos de la provincia de Almería.

El Área de Hacienda propondrá al pleno la sustitución del convenio con la Dirección General que permitirá a la Institución tramitar también el IBI en zonas de naturaleza rústica

Así lo ha revelado el diputado de Hacienda, Manuel Alías, quien ha adelantado que desde hace semanas su delegación está trabajando y estudiando con la Dirección General del Catastro (DGC) la suscripción de un nuevo convenio en sustitución de los anteriores para tramitar las alteraciones físicas, jurídicas y económicas de los bienes inmuebles, incluidos los de naturaleza rústica.

El diputado provincial ha destacado la importancia de esta medida, que será elevada a un próximo pleno de la Corporación, porque va a permitir que los ayuntamientos puedan recibir más servicios y aumentar sus ingresos gracias a la Diputación.

En este sentido, hay que recordar que, hasta ahora, la Diputación gestionaba los bienes de naturaleza urbana. “Ante la demanda de los ayuntamientos y la necesidad de regularizar los bienes de naturaleza rustica de los municipios que nos tienen delegada la gestión recaudatoria de bienes inmuebles, se ha estimado conveniente asumir estas nuevas competencias por delegación de la DGC”, ha explicado.

Esta medida se va a traducir principalmente en una actualización de la base de datos del catastro: “Vamos a hacer coincidir la realidad física con la situación catastral. De este modo, vamos a hacer cumplir una de nuestras prioridades: la justicia tributaria, es decir, que cada ciudadano pague por lo que tiene. Así, los ayuntamientos van a contar, igual que en urbana con una gestión catastral eficaz, en rústico”.

Desde Diputación han explicado que la suscripción del nuevo convenio no va significar la firma de nuevos convenios con los ayuntamientos de la provincia que tienen delegadas la gestión catastral, sino que va a sustituir al que está en la actualidad en vigencia. Por lo que se va a evitar una gran burocracia administrativa.

Manuel Alías ha valorado muy positivamente la disposición que está demostrando la Dirección General del Catastro, que depende del Gobierno de la Nación, en la negociación de este convenio. Esta buena disposición se enmarca dentro de las medidas de apoyo financiero a las entidades locales que ha puesto en marcha el Gobierno de la Nación.